Niiño al que extrajeron feto gemelo se recupera satisfactoriamente
Médicos del Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo operaron con éxito a un niño natural de Loreto, a quien lograron extirparle el feto gemelo-parásito que tenía alojado en el estómago, informó el gerente regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núñez.
El especialista señaló que se trató de una operación "bastante delicada", ya que el feto se encontraba adherido a varias estructuras del organismo del menor de tres años y ello representaba un riesgo.
Sin embargo, gracias a la destreza de los galenos el niño ya se recupera en la sala de Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio, donde se le “prodigan todos los cuidados necesarios para su evolución favorable”.
Isbac Pacunda Tugki, procedente del caserío Ajachim, del distrito de Manseriche, tenía un tumor de 25 centímetros de diámetro y un kilo con 200 gramos.
La operación se inició a las 09:00 horas y duró casi tres horas y media. Fue dirigida por el cirujano pediatra Carlos Astocóndor Fuertes.
También participaron el jefe del centro quirúrgico y anestesiólogo, Julio Liza Farroñay; el cirujano general Luis Vigo Vargas; el cirujano residente Víctor Alcántara; y el cirujano cardiovascular Jaime Murillo.
El director del hospital Las Mercedes, Javier Serrano, recordó que el menor se encontraba hospitalizado desde el 13 de enero en la cama 10 de la sala de preescolares y era atendido gracias al Seguro Integral de Salud (SIS).
Leonidas Pacunda, padre del menor operado, expresó su satisfacción por la acertada participación de los médicos en esta operación que es la primera de este tipo que se realiza en el nosocomio chiclayano.
Esta patología (gemelo encontrado en el interior del otro gemelo) se denomina “fetus in feto”. Estos casos se presentan en uno de cada 500 mil nacimientos.