Ministerio de Salud inició producción de las pruebas rápidas “Tariki – dengue”

Reduciendo los costos del diagnóstico y tratamiento.

Este año se elaborarán 40 mil kits lo cual permitirá reducir los costos del diagnóstico y tratamiento.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), iniciará en los próximos días la producción de 40 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del dengue que serán distribuidas a nivel nacional con la finalidad de reforzar el control y vigilancia de esta enfermedad.

 

Para este fin se ha dispuesto una inversión de S/. 240 mil los cuales serán empleados en la elaboración de las pruebas “Tariki - Dengue”, cuyo costo por unidad de cada kit es de S/.540 y sirve para diagnosticar a 90 personas. Cabe indicar que el kit adquirido en laboratorios extranjeros cuesta S/. 1,500 en promedio.  

La producción masiva de este nuevo insumo médico, que es el resultado de investigaciones realizadas por profesionales peruanos desde los años 90, reducirá el costo y el tiempo de un diagnóstico, a diferencia de los productos que se comercializan en otros laboratorios. Además, mejorará la efectividad del análisis y disminuirá el riesgo de muerte por una detección tardía de la enfermedad.

De acuerdo a las proyecciones, este año se elaborarán en los laboratorios del INS 40 mil pruebas en respuesta a las necesidades que tienen el país. Y  el próximo año se espera vender este producto a países de la región y  Centro América, que se encuentran interesados en las bondades del "Tariki -Dengue".

Al respecto, el director del INS, Percy Minaya, dijo que  los institutos de salud de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están interesados en adquirir los kits del “Tariki Dengue” del INS por su menor costo y mayor efectividad que los de laboratorios de Asia o Australia.

Es más, indicó que las pruebas rápidas que se importan de países de la región suelen ser elaborados con bacterias circulantes en Asia, a diferencia del producido en el INS, cuya investigación ha considerado organismos presentes en este continente.

Este nuevo insumo médico será distribuido progresivamente en los establecimientos de salud de 13 regiones del país donde hay mayor incidencia de casos de dengue, como San Martín, Loreto, Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Cusco (Quillabamba), Ucayali, Junín, entre otras

La prueba bautizada bajo la palabra quechua Tariki (que en castellano quiere decir “Te encontré) es el primer producto de una línea de insumos que el INS tiene proyectado comercializar a largo plazo.