Minsa inicia capacitación de profesionales de la salud para impulsar donación de órganos

De un donante cadavérico se pueden realizar 15 trasplantes de órganos y tejidos.

Una de las razones por las que no se incrementa significativamente el número de trasplantes de órganos en el Perú es la negativa de los familiares de las personas fallecidas, quienes en algún momento aceptaron ser donantes, a cumplir este deseo. Sucede que muchas veces los parientes rechazan esta posibilidad porque ignoran los beneficios de esta acción altruista que regala una nueva oportunidad de vida.

Justamente, para capacitar a los profesionales de la salud de la forma adecuada de llegar a los parientes de un fallecido y conseguir que autoricen la donación, la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud inicia este año la preparación del personal médico de establecimientos públicos y privados de diversos puntos del país.

“La meta es capacitar a 600 profesionales de las regiones de Junín, Arequipa, Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, en la forma adecuada de manejar situaciones críticas, es decir, desarrollar empatía con el familiar de un posible donante que está a punto de fallecer”, explica la Dr. Yeny Guerra Salas, encargada del curso taller Comunicación en Situaciones Críticas Influencia en el Proceso de Donación, quien agrega que la capacitación se inicia hoy en Huancayo, donde se convocó a 20 profesionales de hospitales y clínicas de esa provincia.

Al respecto, la doctora Guerra detalla que el curso taller imparte técnicas de comunicación y herramientas a los profesionales de salud para que puedan establecer una relación de ayuda con los familiares de los posibles donantes, apoyarlos en el proceso del duelo inicial, para posteriormente, tras el fallecimiento, solicitar la donación sin que se sientan afectados.