Desarrollaran aplicación para facilitar inserción laboral de personas con discapacidad

La nueva aplicación accesible permitirá a las personas discapacitadas resolver las dudas sobre métodos de trabajo, procedimientos, ubicación de objetos o uso de equipos de los profesionales recién incorporados.

El sistema, que otorga independencia al trabajador respecto a sus jefes o compañeros y refuerza su autoconfianza, está concebido como una aplicación web de distribución gratuita, adaptable a cada empresa.

La Universidad de Extremadura (España), la empresa Indra y la Fundación Adecco desarrollarán en ese país una aplicación, denominada “Soy nuevo aquí”, que facilitará la inserción laboral de las personas con discapacidad que recién se hayan incorporado a una empresa.

Soy nuevo aquí está concebida como una aplicación web interactiva y con soporte multidispositivo, es decir, que se puede consultar en cualquier computadora, pero también en teléfonos, tabletas, etc. La herramienta permitirá a todas las personas con discapacidad que acaben de incorporarse a una empresa, conocer los métodos de trabajo, procedimientos, prevención de riesgos laborales, ubicación de objetos, configuración y uso de los equipos necesarios para desarrollar su trabajo.

De esta manera la persona podrá conocer los datos relativos a su entorno laboral bajo demanda, es decir, pueden querer conocer todos los detalles desde el principio o cuando les surja la necesidad. Mientras que las personas con problemas cognitivos o de memoria pueden necesitar repasar la información en varias ocasiones.

La aplicación es especialmente relevante para personas con movilidad articular inferior reducida, deficientes visuales o que puedan sufrir de barreras arquitectónicas temporales o fijas. También para aquellas personas con problemas cognitivos relacionados con la memoria y a aquellas relacionados con el habla. Al no tener necesidad de preguntar ni depender de terceros, el trabajador conseguirá, gracias a la aplicación, mayor independencia respecto a sus jefes o compañeros además de reforzar su autoconfianza.

Por otro lado, las empresas podrán dedicar un menor número de recursos humanos a las labores de tutorización de trabajadores discapacitados noveles, ya que estos tan solo necesitarán saber cómo manejar SoyNuevoAqui, que constituye una aplicación web como las que muchos  jóvenes manejan mediante su navegador.

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, el director de Relaciones con Universidades de Indra, Carlos Fernández, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero, señalaron que este nuevo proyecto de I+D+i da continuidad al compromiso de las tres entidades con el desarrollo de soluciones y servicios que faciliten el acceso de las personas con discapacidad.

Solución de distribución gratuita y adaptable

Está previsto que la solución se distribuya de manera gratuita y con código abierto (Open Source). Tanto los contenidos como la estructura de la aplicación son configurables y adaptables a las características y necesidades de cada empresa; así como al perfil de usuario. Además, están centralizados y pueden ser actualizados en cualquier momento.

Ante consultas relacionadas con la ubicación de elementos, la aplicación permitirá identificar el camino más eficiente desde el punto donde se encuentra el trabajador. Debido a que el sistema de información está centralizado y es dinámico, también es fácil indicar problemas en instantes determinados, como por ejemplo un ascensor estropeado, un camino cerrado temporalmente, una impresora desconectada, etc. y ofrecer alternativas. Todo ello teniendo en cuenta el perfil del usuario tanto a la hora de proponerle una opción como de simplificar las indicaciones a seguir en caso necesario.

Indra en Extremadura

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.