Especialistas de Lima estén reunidos para combatir sobrepeso y obesidad en niños
Enfermedad transmisible debe tratarse desde la infancia.
Un total de 21 mil 527 niños menores de 5 años de Lima Este tienen problemas de sobrepeso y obesidad lo que representa el 9.8 por ciento de la población infantil de este grupo etareo, según cifras del Análisis Situacional de Salud (ASIS) 2011 realizado por la Oficina de Epidemiología de la Dirección de Salud (DISA) IV del Ministerio de Salud.
Dichas cifras fueron reveladas en la Reunión Técnica realizada por la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades No Transmisibles (DESP) de la DISA IV Lima Este.
“Existen dos armas poderosas que nos permiten combatir enfermedades como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis y cáncer son la práctica de ejercicios físicos y el consumo de comida saludable”, afirmó la Lic. Gloria Bazalar Oyola, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No Transmisibles del MINSA durante la mencionada reunión.
Agregó que, este tipo de enfermedades denominadas “silenciosas” carecen de síntomas, son crónicas no se curan, por lo que el personal médico de centros de salud y hospitales deben enseñar al paciente a vivir con su enfermedad y realizarse un control médico continuo para mejorar su calidad de vida.
Por su parte el Dr. Wilder Zúñiga, Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No Transmisibles (DESP) de la DISA IV Lima Este manifestó que estas anomalías surgen en la niñez y se manifiestan en la adultez; por lo que la atención médica debe realizarse desde la infancia a fin de tener en el futuro, adultos productivos para la sociedad.
El especialista sostuvo que para lograr este objetivo la DISA IV realiza capacitaciones al personal de salud de los 108 establecimientos de salud y 6 hospitales de dicha jurisdicción.