Minsa atendió oportunamente a pobladores de comunidad que presentan extraña enfermedad ocular

El INO atendió a pacientes y el SIS tramitó afiliación.

Atención se llevó a cabo los primeros días del año y se detectó 15 pacientes con Retinopatía Pigmentaria y dos con problemas complejos de retina, que serán atendidos en Lima.

A inicios de año, el Ministerio de Salud (Minsa) envió personal especializado del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), así como equipamiento médico, para evaluar y atender a la población de la comunidad campesina de Parán, del distrito de Leoncio Prado, en Lima, debido a que muchos de sus habitantes sufren una extraña enfermedad conocida como Retinopatía Pigmentaria, que les ocasiona baja visión y ceguera.

 

La primera visita a esa localidad de la provincia de Huaura, se realizó el pasado 7 de enero, donde se examinó a 10 pobladores, de los cuales tres presentaban signos de dicha enfermedad y uno de ellos catarata. En todos los casos los afectados presentaban antecedentes familiares de este mal.

Tras esta atención, se programó una segunda visita para realizar una actividad masiva de tamizaje de retinitis, la cual se desarrolló los días 28 y  29 de enero. Allí participaron funcionarios del Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Dirección de Salud (DISA) Lima Norte. También estuvieron presentes funcionarios y personal de la Dirección Regional de Salud Lima (Diresa Lima), de la Red Sayán y del Hospital de Huacho.

Atenciones

En total fueron atendidos 169 pacientes: 75 mujeres y 94 hombres. De ellos 40 fueron niños menores de 10 años, 33 adolescentes de 10 a 19 años, 82 adultos de 20 a 65 años y 14 adultos mayores de 65 años a más. En esa oportunidad el equipo del INO realizó más de 70 exámenes de refracción cuyos resultados fueron entregados a cada poblador.

Además, se detectaron a 15 personas con Retinopatía Pigmentaria, un paciente con hipoplasia de nervio óptico y a otro con catarata complicada. Todos ellos fueron referidos al INO, y en los próximos días serán sometidos a diversos exámenes.

Paralelamente a las intervenciones, el Seguro Integral de Salud (SIS) afilió a la población afectada y asumió los costos que demande su atención.

En la campaña también participaron representantes de la Coordinadora de Rehabilitación de Ciegos de Lima, la ONG Fadre, la minera Invicta Mining, el Departamento de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres (USMP), así como periodistas de medios locales.

DATO: La Retinopatía Pigmentaria es una enfermedad de origen genético y carácter hereditario.