Minsa recomienda abrigarse para no enfermarse durante lluvias veraniegas

Diez medidas para preservar la salud.

Abrigarse bien y abrigar adecuadamente a sus hijos, evitando permanecer con la ropa húmeda, recomendó a la población la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de los comportamientos saludables que se deben adoptar en la temporada de lluvias que se presentan tanto en Lima como en regiones.

La segunda recomendación es evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, de esta manera reducirá el riesgo de resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), males de los que se debe proteger en toda época del año, ya que no son solo propios de la época de invierno.

Un tercer aspecto a tomar en cuenta, sobre todo en las zonas donde se registran lluvias intensas, es revisar después que terminen las precipitaciones -adoptando siempre medidas de seguridad adecuadas- las instalaciones eléctricas de su hogar y reforzar su aislamiento para evitar posibles descargas eléctricas.

Especialistas de la OGDN manifestaron que también es necesario prevenir los traumatismos que se puedan sufrir por resbalones en pisos mojados y gradas. En ese sentido, una cuarta medida es transitar con mucho cuidado por las superficies mojadas, en especial las personas de mayor edad.

Atención al dengue

En quinto lugar reiteraron evitar el agua estancada en depósitos como llantas u otros objetos inservibles, lo que evitará brotes de enfermedades como el dengue.

Un sexto punto, referido también a la prevención contra el dengue, es mantener reservas de agua potable en recipientes limpios y correctamente cubiertos.

Deslizamientos y crecida de ríos

En séptimo lugar, la OGDN recomendó a la población que vive en las laderas de los cerros estar alertas al humedecimiento de la tierra y estar preparados para una probable evacuación de sus viviendas.

La octava medida está dirigida la población que vive cerca a la ribera de los ríos, la cual debe organizarse y estar alerta ante el incremento del caudal. De darse el caso, todos deberán seguir las recomendaciones de las autoridades, las cuales son: alejarse de los bordes y ponerse a buen recaudo.

La OGDN recomendó que no deberá intentar cruzar un río, quebrada, cauce o corriente cuando se presenten las precipitaciones pluviales, ya que podría ser arrastrado por la fuerza de las aguas.

Finalmente, si observa postes o cables caídos después de una inundación, no se acerque, ni siquiera por curiosidad, pues podría sufrir una descarga eléctrica.