Diabetes e hipertensión son las principales causas de enfermedad renal crónica
Casi 9 mil peruanos reciben diálisis por esta causa.
Únicas soluciones son el trasplante de riñón o la diálisis.
Prevenir antes que lamentar. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de Enfermedad Renal Crónica (ERC), problema de salud pública que ocasiona la pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón, cuya consecuencia principal es que estos órganos pierdan su capacidad para eliminar desechos, concentrando la orina y conservando los electrolitos en la sangre.
Así lo manifestó el Gerente del Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud, Dr. Isaac Bayarri Ciuffardi, quien dio a conocer que en este centro especializado, 2 de cada 3 pacientes que reciben hemodiálisis tuvieron como causa la diabetes e hipertensión arterial, males que pueden ser prevenidos o detectados en forma temprana y retrasar el avance de la enfermedad, evitando iniciar diálisis o la necesidad de un trasplante renal.
“La Seguridad Social brinda atención al 92% de los casi 9 mil peruanos que padecen de este problema y se dializan en todo el país. Y cada año se incrementa este problema”, dio a conocer.
El médico llamó la atención sobre este tema pues la Enfermedad Renal Crónica es irreversible y la única solución es un trasplante de riñón o mantener un tratamiento de diálisis de por vida. “Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en los trasplantes de riñón, no todos pueden acceder a esta terapia debido a la escasa cultura de donación de órganos”, refirió.
Por ello, dijo que es vital promover la salud renal y la prevención de la Enfermedad Renal Crónica en las personas con diabetes, hipertensión arterial y los mayores de 55 años, pues detectando a tiempo la enfermedad permite iniciar tratamientos que retrasen o eviten llegar a diálisis o trasplante.
En ese sentido, recomendó la práctica de estilos de vida saludable como el consumo de alimentos libres de grasas, realizar actividad física y cesar el tabaquismo. En el caso de las personas con diabetes e hipertensión, indicó que deben controlarse constante y seguir los consejos de su médico pues ellos son candidatos a padecer Enfermedad Renal Crónica.