Salud pública en Ica está asegurada y trabajos en colector terminarán antes de marzo
Por Víctor Véliz, enviado especial
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, afirmó hoy que la salud pública en la ciudad de Ica está asegurada, debido a las acciones adoptadas tras el colapso del colector principal de desagüe ocasionado por el sismo del 30 de enero.
Remarcó que en las primeras 72 horas de ocurrida la emergencia se controló la salida de aguas servidas de las alcantarillas hacia los domicilios, y con ello se minimizaron los riesgos de una eventual epidemia entre la población.
“Descartamos absolutamente una epidemia, la salud pública está muy bien controlada”, manifestó a la Agencia Andina tras saludar el papel jugado por las 23 brigadas médicas que recorrieron casa por casa las zonas afectadas.
A la fecha más de 3,000 viviendas han sido desinsectadas y desinfectadas; igualmente, 1,720 viviendas fueron desratizadas y la Dirección Regional de Salud trabaja en la cloración del agua potable distribuida a los pobladores.
La ministra aseguró que, en coordinación con el gobierno regional y los municipios, se ha hecho una “agenda común” para afrontar la emergencia por el alcantarillado.
Durante una inspección de las obras de colocación de las nuevas tuberías en la ciudad, recordó que estas se ejecutan al caer la tarde y durante toda la madrugada hasta el amanecer.
“En la mañana se paraliza porque es la hora en que sueltan el agua potable (para la población) y esta regresa a los canales de desagüe y eso no permite trabajar”, explicó Jara, quien monitorea en Ica el trabajo desde la semana pasada.
Dijo que el compromiso del Gobierno es que las obras culminen antes de terminar febrero, a fin de garantizar el inicio del año escolar, previsto para el 1 de marzo.
“En un inicio Sedapal (que apoya los trabajos) nos dijo que tomaría 15 días, pero hubo problemas con la electrobomba que se malogró y la alerta roja del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), por lo que la maquinaria se fue a darle mantenimiento a los cauces de los ríos”, comentó.
Jara refirió que luego de culminar los primeros 100 metros de la nueva tubería la labor estará a cargo de una empresa privada que el Estado contratará hasta culminar de reponer los 400 metros colapsados.
Por el momento la tarea es llevada a cabo con apoyo de personal del Ejército peruano y técnicos de Sedapal que orientan a los trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (Emapica), responsable de la zona.
Andina.