“Gigante de Huanta” se encuentra lúcido tras operación

Intervención tardó más de 10 horas.

Costos fueron cubiertos por el SIS.

Eliseo Arrieta (24), también conocido como “El gigante de Huanta” habla, reconoce y se alimenta con normalidad. Así lo dio a conocer el neurocirujano Jorge Núñez, encargado de resecar y extirpar el tumor que el paciente tenía alojado en la glándula hipófisis, ubicada en la base del cerebro.

 

El médico del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN)  explicó que dicha intervención fue de alta complejidad, pues fue necesario utilizar herramientas especiales para traspasar la densidad ósea, la cual presentaba características especiales en el caso de Eliseo. Esta dificultad hizo que la intervención dure un poco más de 10 horas.

Sobre los costos de la operación, los especialistas explicaron que Eliseo Arrieta no tuvo que pagar nada por la intervención gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) que cubrió todos los gastos. El precio real de esta cirugía en establecimientos públicos se calcula en unos S/. 10,200, mientras que en clínicas privadas su costo podría triplicarse.

Resultados positivos

La cirugía practicada al “Gigante de Huanta” no solo logrará controlar su crecimiento, sino además logró descomprimir los nervios ópticos, los cuales complicaban su visión. El paciente, en lugar de tener un campo visual normal, tenía una visión limitada, es decir, solo veía lo que tenía al frente, como si viera a través de un tubo.

Además de ello, hasta antes de la operación, el paciente era propenso a padecer diabetes e hipertensión, enfermedades que a partir de la operación están controladas.

Según informó el neurocirujano, ahora el paciente continuará su tratamiento con radioterapias, a base de cobalto.

Como se recuerda, “El gigante de Huanta” fue internado en este hospital del Minsa el 7 de enero pasado. Entonces ingresó con un diagnóstico de infección de huesos (osteomielitis) en la pierna. Por eso una de las primeras tareas médicas fue eliminar el foco infeccioso de su extremidad, para posteriormente dar paso a la cirugía que se realizó ayer.

Algunas de las características físicas que presenta Eliseo son: peso 136 kilos, estatura 2.10 m. aproximadamente, huesos en tamaño superior al de una persona normal, lo cual es más visible en sus extremidades y mandíbula-