Minsa recomienda protegerse de infecciones de transmisión sexual

Por Día de San Valentín.

A puertas de celebrarse el Día de San Valentín, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la población el cuidado íntimo y la prevención que deben tener, a fin de no contraer las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

 

Como se recuerda, las ITS se transmiten por contacto sexual (vaginal, anal y oral). Entre estas infecciones se encuentra la gonorrea, sífilis, candidiasis o aftas, verrugas genitales o candiloma, clamidiasis y hasta VIH, la cual podría desarrollar Sida.

Es por ello que las parejas deben pensar en la prevención. Es decir, protegerse, antes de iniciar una relación sexual, siendo el preservativo, el método más efectivo. Así lo indicó Cristina Magán, de la Estrategia Nacional Sanitaria de Prevención y Control de VIH Sida, de la Dirección de Salud de las Personas del Minsa.

Uno de los motivos más importantes de priorizar esta protección sexual, se debe a la existencia de enfermedades incurables. Como por ejemplo, la presencia de la verruga genital, la cual causa el papiloma virus humano y genera cáncer de cuello uterino en las mujeres. Esta verruga puede estar ubicada en el órgano sexual masculino, sin ser una molestia para ellos, y ser adquirido por la mujer durante el acto sexual.  

Otra de las ITS que se pueden transmitir y que no tiene cura es el herpes genital. Este tiene la apariencia de una ampolla y pueden padecerlo hombres y mujeres.

La especialista en temas de prevención explicó, además, que la gonorrea es una ITS que se encuentra en la zona genital, pero que también se aloja en la garganta de los pacientes.

Algunos de los síntomas de la gonorrea en las mujeres, es el dolor en las relaciones sexuales, ardor al orinar, flujo vaginal, entre otros. En el caso de los varones, presenta materia y dolor en la zona genital y también ardor al orinar.