Psiquiatras se oponen a considerar el duelo en la lista de enfermedades mentalesllorando duelo

El periodo de duelo no es una enfermedad mental, señalan psiquiatras estadounidenses oponiéndose a la American Psychiatric Association de los Estados Unidos, que reclasificó este estado y precisan que no requiere tratamiento.

 

“El duelo no es una enfermedad mental que deba ser tratada con pastillas”, señalan cuestionando la medicación en estos casos y agregan que el tratamiento con antidepresivos es simplista y peligroso, según indican en la revista The Lancet.

Para el duelo no se requiere psiquiatra y legitimizar el tratamiento del duelo con antidepresivos no sólo es peligroso, sino erróneo, manifiestan.

El debate surgió tras la decisión de la American Psychiatric Association de reclasificar el duelo como enfermedad mental para permitir a los médicos más flexibilidad sobre la prontitud en que los pacientes deben ser tratados por depresión que sigue a la muerte de un ser querido, lo cual consignan en su manual Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, (DSM-5), que aparecerá en 2013.

“El duelo no es una enfermedad. Es más útil verlo como una parte del ser humano y como una respuesta normal ante la muerte de un ser querido”, advierten.

Desde la revista The Lancet muchos psiquiatras y psicólogos hacen un llamado a detener ese cambio señalando que eso podría conducir a un sistema tan simple como “marcar casillas” poniendo una etiqueta de “enfermo mental” y a no considerar las amplias necesidades de los pacientes.

Si bien es cierto que en casos raros el duelo se convierte en un dolor prolongado o una depresión mayor que requiera medicación, manifestaron que los doctores de los dolientes deberían ofrecerles tiempo, compasión, recuerdo y empatía en lugar de pastillas, indican.

Los especialistas se oponen a la propuesta del DSM-5  porque eliminaría la “exclusión del duelo”, que implica que no se puede diagnosticar como deprimido a una persona por el duelo hasta cierto tiempo.

En la edición anterior del manual, la DSM-III, ese periodo se estableció por un año. En la edición DSM-IV se redujo a dos meses y en la DSM-5 se piensa reducirlo a dos semanas.

El manual estadounidense es aplicable sólo en ese país, pero psiquiatras de otros países temen que la reclasificación influencie la práctica clínica fuera de los Estados Unidos.

¿Estará influenciada la reclasificación por los lobbies de la industria farmacéutica fabricante de antidepresivos?