Antipsicóticos aumentan el riesgo de muerte en pacientes con demencia
Algunos antipsicóticos aumentan el riesgo de muerte en pacientes con demencia, señala un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Estos fármacos poseen un poderoso efecto sedante, por lo cual se emplean con frecuencia cuando los pacientes con demencia se vuelven agresivos o angustiados, indica el estudio publicado en el la revista British Medical Journal.
Los expertos indican que se necesita mejores alternativas a los antipsicóticos, los cuales no deberían medicarse “en ausencia de una clara necesidad”.
El estudio comprendió a 75,445 personas con demencia en casas de terapia, a las cuales se les prescribió los antipsicóticos, pues algunos de estos fármacos estuvieron asociados con el doble de riesgo de muerte que con risperidona, otro antipsicótico usado como referencia para comparar con otros medicamentos.
Los resultados sugieren que el riesgo de mortalidad con estos fármacos generalmente se incrementa con dosis más altas, lo cual es mayor en el caso de haloperidol y menor en la quetiapina, pero no se pudo establecer definitivamente que ciertos fármacos en realidad causen más muertes, sino que hay una relación entre los dos.