Osteoporosis debe prevenirse desde el embarazo
La osteoporosis debe prevenirse de los 0 a los 35 años.
La osteoporosis, enfermedad no transmisible considerada la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe prevenirse desde la etapa del embarazo y en todas las etapas de vida, informó el Dr. Pablo Céspedes Cruz, Director General de la Dirección de Salud (DISA) IV Lima Este.
“Durante el período de gestación el organismo de la mujer necesita más nutrientes y por lo tanto el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche, queso, yogurt, la sardina, el atún; frutas secas como avellana, almendras, las hortalizas, frutas y el pan integral son imprescindibles y debe ser mayor de un gramo al día”, comentó el Dr. Wilder Zúñiga, Coordinador Regional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades no transmisibles de la DISA Lima Este.
Zúñiga, recalcó que la osteoporosis debe prevenirse desde los 0 a los 35 años período donde se fija el calcio en los huesos en forma natural a través de una dieta adecuada.
El consumo de calcio no lo es todo, en materia de prevención contra la osteoporosis ya que el reumatólogo evaluará si la gestante presenta algunos factores de riesgo antecedentes familiares con esta enfermedad, ser multípara (muchos partos), sedentarismo, sufrir de alcoholismo, tabaquismo, problemas de tiroides, seguir tratamiento con corticoides, anticoagulantes y anticonvulsivantes o ingesta excesiva de café.
Agregó que, las gestantes además deben tener sus nueve controles prenatales donde serán evaluadas nutricionalmente y recibirán orientación y consejería en los 108 establecimientos de salud de la DISA IV a fin de evitar la delgadez o el sobrepeso en el embarazo.