Minsa recomienda proteger los alimentos y el agua para evitar enfermedades
En la región de Piura.
El Ministerio de Salud recuerda a las familias y a las autoridades locales de Piura, el recojo constante de basura, para evitar la aparición de plagas de moscas. De esta forma, la población evitará contraer diarreas, disenterías, conjuntivitis, infecciones en la piel, así como infecciones digestivas.
“La acumulación de basura al aire libre y la falta de higiene en los hogares son factores que condicionan la aparición de moscas y por ende, pueden aparecer plagas” explicó el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, Ciro García Vilela.
Para evitar esa situación, el especialista recomendó proteger los alimentos y el agua de consumo humano, que son las principales fuentes de contagio e infección, así como evitar el almacenamiento inadecuado de la basura dentro y fuera de la vivienda.
A las autoridades locales les sugirió procurar el drenaje de las aguas estancadas y el recojo oportuno de los residuos sólidos, ello a fin que los restos orgánicos y biológicos entren en estado de descomposición y tengan contacto con la lluvia y aguas residuales. El especialista resaltó, además, la importancia de trabajar ordenadamente con los recicladores.
García Vilela mencionó que otro problema generado por las lluvias es el incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la malaria. Por este motivo, la Dirección Regional de Salud continuará con la campaña de abatización (químico que neutraliza larvas) durante los meses de verano. La campaña se llevará a cabo en las diferentes urbanizaciones y asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, consideradas zonas de riesgo a la proliferación del dengue. Informó que también se vienen realizando labores de fumigación en determinados sectores.