Cuestionan pretensión de imponer seguro oncológico obligatorio

Tras la presenteción del proyecto de ley que pretende imponer un seguro contra el cáncer a todos los trabajadores, incluyendo a los independientes que trabajan por honorarios, diversas críticas surgen contra la insólita propuesta del congresista fujimorista.

 

A continuación una crítica desde La Primera a esta pretensión que huele al mafioso Carlos Vallejos:

Oncoseguro no va

Cada cierto tiempo suelen aparecer propuestas de ley que parecen tener una buena intención, pero que, en el fondo, esconden enormes intereses. "

por Alexandro Saco (*)

¿Quién le ha vendido al congresista Gagó la idea de un seguro oncológico obligatorio? Sin haber profundizado en la salud pública y en la seguridad social, resulta atrevido lanzar al ruedo un proyecto que en términos del derecho a la salud no tiene ninguna consistencia. En términos de mercado, los dueños de los servicios para el Cáncer deben estar frotándose las manos para que el Congreso cometa un error garrafal.

Resulta también contradictorio que el presidente de la Comisión de seguridad Social del Congreso presente un proyecto que va en contra de uno de los principios clave de la seguridad social reconocidos y aceptados por el Perú en los convenios internacionales: la integralidad. Es decir, las prestaciones sociales deben brindarse de forma integral, en el caso de la salud desde la detección, pasando por el tratamiento y llegando a la rehabilitación de ser el caso.

CUÁNTO LE CUESTA

Sucede que el famoso seguro obligatorio oncológico, como era de esperarse, tiene un tope de cobertura de 15 UIT, alrededor de 60 mil soles. El congresista Gagó debe desconocer que los tratamientos contra el Cáncer llegan hasta los 20 mil soles mensuales, o sea 3 meses de atención, si nos atenemos a la cobertura del anunciado seguro.

Luego de ello, a pesar de que el ciudadano haya aportado, deberá sacar nuevamente dinero de su bolsillo para continuar su tratamiento. Y es obvio que eso servirá como enganche para que las empresas aseguradoras se encarguen de esquilmar más dinero a las familias.

Afirma el Congresista Gagó que el seguro costaría alrededor de 100 soles anuales, cosa que es dudosa ya que el reglamento será quien determine los temas económicos. Pero para el siguiente ejercicio manejemos esa cifra.

Si el seguro es obligatorio para toda la PEA vía la planilla y para los demás vía retenciones en los recibos de honorarios, y tenemos una PEA de 15 millones de personas, estamos hablando de por lo menos 1,500 millones de soles; si la prima llega a 180 hablamos entonces de unos 2500 millones de soles. (El presupuesto del SIS por año es de 570 millones de soles para 12 millones de peruanos y cubre una gama de enfermedades).

Todo ese dinero se trasladaría directamente a las aseguradoras privadas, sobre todo a Oncosalud, cuyo hombre fuerte es Carlos Vallejo, exjefe del Inen y exministro de salud. Como vemos, las cosas se van aclarando ante el silencio del ministro de salud Alberto Tejada que, a siete meses de gestión, no da señales de entender de problemática de la salud en el país.

TEJADA

Y como en éstos no son inconexos, sería bueno que Tejada explique, aparte del copamiento del ministerio a su cargo, las razones que lo llevaron a emitir la Resolución Ministerial 324-2011/MINSA del 26 de octubre de 2011, que restringe y limita la compra corporativa de medicamentos oncológicos lograda en la gestión de Oscar Ugarte y que permitió ahorrar millones de soles.

Con esa RM se autorizó a las ejecutoras a comprar cada una por su cuenta, lo que de hecho significa un alza en los montos que el Estado dedica a estos medicamentos y, en última instancia, al haber menos medicamentos, más gente queda desprotegida, empeora y muere.

Mientras Gagó y Tejada andan despistados en relación al derecho a la salud, otros esperan en palco que ese descuido se ahonde, ya que, como vemos en las pantallas de la TV, la salud se está convirtiendo aceleradamente en un negocio y, en ese contexto, el Cáncer, que es la principal causa de muerte hoy en el Perú, es lo que más ganancias les permitiría tener a las aseguradoras con el dolor de la gente.

Además, está largamente demostrado en la experiencia internacional que los mejores sistemas de salud son aquellos en los que la inversión pública es mayor en proporción a la privada. Hoy en el país cerca del 50% de todo lo que se gasta en salud sale de los bolsillos de la gente, lo que lleva a la pobreza a miles de familias cada año.

Con una norma de este tipo solo se contribuiría a hondar la inequidad en salud. Por ello Gagó y Tejada están en la obligación de aclarar qué hay detrás de estas normas y propuestas.

Ver artículo relacionado:

Fujimorismo busca obligar a trabajadores a tomar seguro oncológico

Análisis Colaborador (*)