Dr. David Tejada de Rivero primer peruano en obtener este reconocimiento internacional.

En el marco del evento “Cuidado integral de la salud para todos y por todos: Respuesta pública a los desafíos de ayer, hoy y mañana”, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS), en el cual se abordará la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS) como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, además de los desafíos que tenemos que enfrentar como país, entre otros temas.

El concepto de que la APS ha sido considerado por más de 30 años por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/ OMS) como una estrategia fundamental de la sociedad para reducir las inequidades de salud, ha cambiado la situación de salud y sanitaria del mundo considerablemente; a pesar de ello persisten   grandes inequidades, debilidades e inconsistencias en algunos de los enfoques de la APS, que han reducido toda su potencialidad al restringirla a “medicina para pobres” lo cual ha ameritado su reinterpretación en base a las enseñanzas de las últimas décadas, poniendo el énfasis en la equidad, solidaridad y justicia social para reducir inequidades y resolver viejos y nuevos problemas de salud.

El análisis de los determinantes sociales de la salud y su influencia en el desarrollo humano, así como las necesarias transformaciones de los sistemas de salud, han llevado al consenso respecto a que la APS sigue siendo la principal y más efectiva estrategia para promover la salud y alcanzar el más alto nivel de salud posible para cada persona, familia y comunidad.

Entre los principales pioneros en adaptar este concepto a nuestra la realidad sanitaria del mundo está el reconocido médico peruano, Dr. David Tejada de Rivero, médico-cirujano de la Universidad de Chile (1953) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1957), quien a su vez llegó a ocupar el cargo de Ministro de Salud en dos oportunidades (1985 y 1989).

Premian a nuevo Héroe de la Salud Pública

El Dr. David Tejada de Rivero en 1974 al desempeñarse como Subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1978 Coordinador General de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud de Alma- Ata (URSS) OMS/UNICEF, evento de política de salud internacional más importante en la década los 70 que marcó un hito en la salud pública del mundo, plasmó en la Declaración de Alma- Ata, la importancia de la APS como estrategia política para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, priorizando así a la población más vulnerable de todos los países miembros de la OMS con la finalidad de enfrentar los problemas de salud tanto en el primer nivel de atención como en aquellos establecimientos de salud con mayor especialización.

Al suscribirse dicha declaración logró que países miembros de la OMS, incluyan a la APS como política de Estado, además de ser responsables de la planificación, implementación, direccionamiento y evaluación de la APS en el interior de su país, comprometiendo así a todos los sectores.

Asimismo, realizó negociaciones para obtener financiamiento de organismos internacionales, para los países miembros subdesarrollados a efectos de combatir y enfrentar las enfermedades en salud, además de buscar mecanismos de apoyo para el proceso de implementación en el modelo de atención primaria y de la mejora de la gestión pública, también impulso la celebración de convenios para unir esfuerzos y cumplir con los compromisos descritos en la Declaración de Alma Ata. Es así que durante un arduo camino de sensibilización en el continente europeo, obtuvo de la Unión Soviética una donación de dos millones de dólares para intervenciones en APS.

Por ese motivo, la OPS/OMS otorgará por primera vez a un médico peruano la distinción internacional de “Héroe de la Salud Pública en las Américas”, debido a su inestimable e incansable contribución a favor de la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano.

Otros Héroes de la Salud Pública de las Américas

Dentro del continente americano existen otros Héroes y Heroínas de la Salud Pública, quienes también han contribuido a procurar la salud integral de su comunidad. Dentro de este selecto grupo destacan: el Dr. José Roberto Ferreira (Brasil), Dr. Carlos Canseco (México), Dr. Jacinto Convit (Venezuela), Dra. Mirna Cunningham (Nicaragua), Dr. Donald A. Henderson (E.E.U.U.), Dr. José Jordan (Cuba), entre otros.