Escolares deben cargar en sus mochilas menos del 15% de su peso corporal
Mal uso de estas puede causar aumento de curvatura lumbar en niños.
Si un niño pesa 40 kilos debe cargar máximo cinco kilos.
Dolor en el cuello y espalda, contractura muscular en los hombros y curvatura lumbar, son las principales complicaciones que afrontan los estudiantes en los primeros días de clases, debido al uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas en las que trasladan sus útiles escolares, aseguraron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
La especialista del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez, recomendó a los padres de familia asegurarse que el peso de la mochila de sus hijos sea menor al 15% del peso corporal del niño o la niña, para así evitar las molestias que puedan tener sus hijos con la utilización diaria de estos accesorios.
Gutiérrez Cayuri, indicó que el uso de las mochilas es la una forma eficiente de trasladar los cuadernos y libros escolares, pero si la utilización de estos implementos es incorrecta puede dañar el físico de los estudiantes.
Aseguró que el peso de la mochila en la espalda genera un “cambio en la marcha y en la postura” y para compensar su efecto el escolar debe inclinar hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, produciéndose un aumento de la curvatura en la columna lumbar conocida como lordosis
Cabe indicar que no sólo influye el peso de la mochila, sino también la distancia que recorre el niño con ella o la posición de ésta en la espalda.
Recomendaciones:
Coloque los artículos más pesados lo más cerca posible a la espalda del niño, en la parte de atrás de la mochila, evitando sobrecargarla.
Ubique los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.
Asegúrese que todo lo que lleva sea necesario solo para las actividades del día.
El dolor de hombros es causado generalmente por una mochila mal armada: el mayor peso debe concentrarse siempre cerca de la espalda y lo más arriba posible.
Cómo usar la mochila:
Coloque la mochila pegada a la espalda.
Ajuste las tiras de los hombros de tal forma que la carga se amolde a la espalda del niño.
Los tirantes deben estar apretados pero al mismo tiempo deben ser cómodos y dejar que los brazos se muevan fácilmente.
Usar siempre ambas tiras de la mochila, de modo que el peso quede repartido entre los dos hombros y se consiga una postura simétrica bien alineada.
Ajuste y use la tira de la cintura para mantener la mochila pegada a la espalda, esto ayuda a distribuir el peso de la mochila de forma uniforme.
La mochila debe quedar debajo de los hombros y la parte inferior debe apoyarse en la parte baja de la espalda y nunca sobre la cintura del niño.