Jorge Henderson recibió trasplante de hígado gracias a donante cusqueño

Otras dos personas también se beneficiarán con riñones de donante.

Después de meses de búsqueda Hospital Regional del Cusco del MINSA encontró donante con el mismo tipo de sangre A positivo, que tiene el periodista.

Un joven paciente del Hospital Regional del Cusco del Ministerio de Salud (Minsa) ‘salvó’ la vida del conocido entrevistador de televisión Jorge Henderson Palacios (56), al donarle el hígado que tanto necesitaba. Ello gracias a que el fallecido joven poseía el tipo de sangre, A positivo, la cual es muy difícil de conseguir. Además, indicó en su DNI y a sus familiares su deseo de ser donante.

 

Es preciso indicar que otras dos personas también se beneficiarán con los riñones del mismo donante. Ambos órganos fueron recibidos por dos personas en la ciudad de Lima.

Así lo informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, quien precisó que los órganos llegaron ayer a Lima a las 2:50 de la tarde, traídos por un equipo especializado de médicos del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, entidad donde luego realizó el trasplante.

Fueron los galenos del Hospital Regional del Cusco los que diagnosticaron la muerte cerebral del paciente, el que tenía 18 años de edad. Inmediatamente informaron a la ONDT, la cual puso en marcha el sistema de traslado de órganos, luego de superar la difícil tarea de convencer a la familia del donante.

La operación de trasplante, la cual se realizó exitosamente en el Hospital Edgardo Rebagliati, se realizó ayer miércoles. “No es que se haya privilegiado al paciente Jorge Henderson, si no que se trató de que ambos (paciente y fallecido) coincidieron con el mismo tipo de sangre. Además, el paciente tiene más de siete meses en la lista de espera”, detalló Almeyda.

El funcionario indicó que “apenas se detecta un órgano a trasplantar, se activa todo un operativo que es liderado por el procurador de la ONDT, órgano rector en esa materia".

Los órganos son traslados en un tipo de cooler especialmente acondicionado, que tiene que conservar una temperatura de menos cuatro grados. Ello es posible gracias al apoyo de la empresa LAN y la Policía Nacional del Perú. Como se sabe, Henderson padece de cirrosis hepática.