Corneas y riñón son los más requeridos para trasplante
El año pasado se registraron 127 donantes efectivos y se realizaron 650 trasplantes.
Persona que otorgó hígado a Jorge Henderson también donó riñón para otro paciente.
De los 650 trasplantes que se realizaron el año pasado, 324 fueron de cornea y 213 de riñón. Ambas partes del cuerpo constituyeron los órganos y tejidos más donados y requeridos en nuestro país y tenerlos disponibles fue posible gracias a la donación hecha por 127 personas cuyos fallecimientos significaron la prolongación de la vida de otros seres humanos.
Al respecto, el Dr. Juan Almeyda, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), del Ministerio de Salud, indica que el resto de trasplantes fueron al hígado (38 casos), médula ósea (65), pulmón (4), y corazón (6).
Y aunque la cifra de donantes se incrementó en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. “Unas 6 mil personas requieren de un trasplante, pero debido a los mitos que existen alrededor de esta práctica no puede ser posible su intervención”, detalló el Dr. Almeyda.
El especialista reconoce que el mayor número de trasplantes realizados este año ha sido posible gracias a que hoy la gente conoce más del tema y del beneficio que una donación puede significar. Sin embargo, aún no llegamos a cifras como las de Argentina y Uruguay, donde se registra 15 donantes por cada millón de habitantes. El año pasado, reveló, en el Perú hubo 127 donantes efectivos.
“Diariamente una o dos personas mueren por falta de un órgano. Eso es lamentable, pues está comprobado que cada día también fallece un potencial donante, cuya familia se niega a esta práctica altruista”, declaró Almeyda.
Sobre los mitos que interfieren alrededor de esta noble práctica, el Dr. Almeyda detalla que algunas personas se niegan a autorizar una donación debido a creencias religiosas y también a suposiciones y mitos que no tienen carácter científico ni lógico.
Igualmente descartó que la morgue se extraiga órganos a los fallecidos para hacer trasplantes. “Esto es completamente irreal. Antes de realizar un trasplante de órgano se debe hacer estudios de compatibilidad entre donante y receptor, teniéndose que tomar en cuenta el tipo de sangre y similitud de las características física de ambos. Además, el órgano a trasplantar tiene que estar en perfectas condiciones”, aclaró.
En cuanto a la autorización que se consigna en el DNI, donde se indica el deseo de los ciudadanos a donar sus órganos, el especialista refirió que es preferible que la voluntad de donación se exprese en el Acta de Consentimiento, pues tras la firma de este documento no se puede alterar la voluntad de la persona a convertirse en donante, aún sí la familia se opone a ello.
Finalmente, Juan Almeyda indicó que la meta que se ha propuesto la ONDT para el año 2012 es lograr cinco donantes por cada millón de habitantes y destacó que el número de personas que han firmado las actas de consentimiento de donante voluntario llegan casi a 31 000. “El propósito de la campaña es convencer a las personas sobre lo importante de esta acción altruista, que muchas veces es rechazada por desconocimiento”, dijo.
Jorge Henderson
Acerca del trasplante que recibió el conocido entrevistador Jorge Henderson Palacios (56), el doctor Almeyda refiere que este fue posible gracias a que la familia de un paciente del Hospital Regional del Cusco del Ministerio de Salud (Minsa), donó sus órganos.
La particularidad del fallecido es que poseía el tipo de sangre, A positivo, igual al que necesitaba el referido personaje televisión. Es preciso indicar que otra persona también se benefició con uno de los riñones del mismo donante. El órgano fue trasplantado en la ciudad de Lima.