Cerca de 60 mil trabajadoras del hogar cuentan con seguro en Essalud

Como parte de la inclusión social que promueve el gobierno.

Con todos los beneficios del Seguro Social de Salud.

Inclusión social en marcha. Actualmente, 58 mil 809 trabajadores del hogar cuentan con cobertura del Seguro Social de Salud – EsSalud, que les permite acceder a las atenciones preventivas e inclusive operaciones de alta complejidad en los 390 centros asistenciales de esta institución.

 

Así lo informó el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien destacó que como parte de la inclusión social que promueve el actual gobierno, dichos trabajadores tienen derechos y beneficios en calidad de asegurados del Seguro Regular.

Vidal Rivadeneyra señaló que este beneficio no sólo es para los trabajadores titulares del seguro, sino también para sus derechohabientes, es decir su cónyuge o concubino (a), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados total y permanentemente para el trabajo, siendo en la actualidad 27 mil 856 los derechohabientes mencionados.

“Estamos dando una atención integral y equitativa a las trabajadoras del hogar y sus hijos. Es un gran paso en la seguridad social y en la equidad que debe existir en el país, sin distingo de clase social o económica”, indicó.

Beneficios

Entre los beneficios que reciben están las prestaciones de prevención, recuperación y rehabilitación, de bienestar y promoción social, así como de maternidad para el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto, extendiéndose al período de puerperio y al cuidado de la salud del recién nacido. Adicionalmente, el acceso a prestaciones económicas que EsSalud otorga para compensar las pérdidas económicas derivadas de la incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente) y de la maternidad, así como para contribuir al cuidado del recién nacido.

Procedimientos

El registro del empleador y trabajador del hogar se realiza en las Intendencias, Oficinas Zonales o en los Centros de Servicios al Contribuyente de la Sunat. El trámite debe hacerlo personalmente el empleador, presentando su documento de identidad y el de su trabajador y derechohabientes. La declaración y pago de aportes se realiza mensualmente utilizando el Formulario Nº 1076 o el Formulario N° 1676 y se presenta en la red de bancos autorizados por la Sunat.

Cabe señalar que se consideran como trabajadores del hogar, aquellas personas que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás, propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y el desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares, quienes deben laborar un mínimo de 4 horas diarias.