Prevención y vida saludable evitan irreversible enfermedad renal crónica

Pacientes de ERC deben mantenerse de por vida en tratamiento de diálisis o ser sometidos a trasplante.

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Riñón, el Centro Nacional de Salud Renal (CNSR) de EsSalud advirtió que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es irreversible y la única solución es un trasplante de riñón o mantenerse de por vida en tratamiento de diálisis, razón por la cual el gerente del CNSR, Dr. Isaac Bayarri Ciuffardi, llamó la atención sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y cuidados preventivos si se padecen de males como diabetes e hipertensión.

Sostuvo que si bien es cierto que se ha avanzado mucho en los trasplantes de riñón, no todos pueden acceder a este procedimiento y las sesiones de diálisis son muy costosas y no mejoran la calidad de vida del paciente.  

En ese sentido, dijo que antes de llegar a estas situaciones es mejor prevenir adoptando estilos de vida saludable como alimentos libres de grasas, realizar actividad física y cesar el tabaquismo.  En el caso de las personas con diabetes e hipertensión, indicó que deben controlarse constante y seguir los consejos de su médico pues ellos son candidatos a padecer Enfermedad Renal Crónica.

El Dr. Bayarri Ciuffardi hizo especial énfasis en la diabetes y la hipertensión arterial, pues son las principales causas de la ERC, problema de salud pública que ocasiona la pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón, cuya consecuencia principal es que los riñones ya no tienen capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.

“En el Centro Nacional de Salud Renal, 2 de cada 3 pacientes que reciben hemodiálisis, tuvieron como causa la diabetes e hipertensión arterial, males que pueden ser prevenidos o detectados en forma temprana y retrasar el avance de la enfermedad, evitando iniciar diálisis o necesitar un trasplante renal”, indicó.

Por ello, dijo que promoción de la salud renal y la prevención en las personas con diabetes, hipertensión arterial y los mayores de 55 años, es vital, pues detectando a tiempo su enfermedad se les puede dar tratamientos que retrasen o impidan llegar a diálisis o trasplante.

El director del CNSR hizo este llamado en el marco de las actividades previas a la conmemoración del Día Mundial del Riñón 2012, que se conmemorará en todo el país el próximo 8 de marzo.