Coberturas de alto costo se pueden aprobar en un día

Si el caso es de extrema urgencia, aseguró el Jefe Institucional.

Este año se está solicitando ampliación de fondos para cáncer.

De tratarse de un caso de extrema urgencia, las solicitudes al SIS para la cobertura de enfermedades de alto costo, pueden aprobarse hasta en un día, aseguró el Jefe Institucional del Seguro Integral de Salud, José Del Carmen Sara.

 

El funcionario sostuvo que, si bien hay que realizar un trámite para las prestaciones de salud que superen aproximadamente los S/.4,500 soles, esto no representa ninguna barrera para una atención de alto costo.

“Se trata de un trámite que se inicia con el informe del médico, en el que señale el diagnóstico y las características del tratamiento de alto costo requerido, como diálisis, insuficiencia renal crónica, trastornos cardiacos”, indicó

Del Carmen manifestó que ese procedimiento es una exigencia en cualquier tipo de seguro, “y con mayor razón en un seguro público como el SIS, pues no es factible financiar atenciones experimentales o cuyo beneficio es inferior al riesgo al cual se somete al paciente”.

Como seguro público, el trámite para solicitar el financiamiento de casos especiales, está diseñado para garantizar que el dinero del estado se utilice para beneficios de la población que lo requiere, dijo.

Vale recordar que el año 2011 el Seguro Integral de Salud financió casos especiales, enfermedades raras o huérfanas y coberturas extraordinarias por más de 128 millones de soles, y solo para la atención de diversos tipos de cáncer destinó más de 45 millones de soles. Igualmente, durante el 2011, financió 19 trasplantes de riñón.

Más fondos para cáncer

El titular del SIS anunció que para este año se ha previsto que la cobertura de enfermedades como el cáncer sea mayor, “y eso va a ser posible en la medida en que se otorgue más presupuesto al Seguro Integral de Salud”.

Por eso hemos acudido ante autoridades políticas y del Congreso para manifestarles que una política pública de la envergadura del aseguramiento público en salud requiere del acompañamiento en provisión de recursos para poder sostenerlo.