Ministro de salud presentó nuevo sistema web de registro del nacido vivo
Sin identidad no hay derecho a la salud.
Se incorporará gradualmente en otros establecimientos de salud.
El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, presentó hoy el Nuevo Sistema Web de Registro del Nacido Vivo, el cual permitirá que se registre de manera inmediata al niño en la misma sala de partos, mediante un software conectado a Internet que confirma la identidad de la madre, y por ende, la del menor.
El titular de Salud manifestó que este es el primer paso de la modernidad al servicio de la salud y de la vida gracias, a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Reniec.
A través del nuevo procedimiento, que inicialmente se implementará en la ex Maternidad de Lima, se evitará errores en la emisión y estadísticas inexactas, que generalmente consideraba datos posteriores al alumbramiento. Posteriormente, este sistema se incorporará gradualmente a otros establecimientos de salud.
El titular del sector señaló que con esta nueva tecnología inclusiva, el sistema de salud también entra en un proceso de modernidad a favor de las personas que más lo necesitan. “Sin identidad no hay derecho a la salud y esa mecánica se está plasmando con la puesta en marcha de este nuevo sistema de registro en favor del recién nacido” dijo Tejada Noriega.
Con este nuevo sistema de información el formato de certificado de nacido vivo dejará de ser registrado manualmente para ser emitido por un software, con un número de identificación previo del recién nacido (PRE-CUI).
Este software tendrá conexión con el Colegio Médico del Perú (CMP) para certificar la información de los profesionales de salud, y podrá interactuar con otras bases de datos de diversos colegios profesionales.
El registro del nacimiento se visualizará, a su vez, de manera inmediata en las oficinas de Reniec y el Ministerio de Salud (Minsa), cuyo formato impreso entregado a la madre será contrastado para la inscripción del recién nacido.
Tejada Noriega señaló que a fin de implementar este mecanismo en otros establecimientos de salud se está capacitando desde la Maternidad de Lima a los profesionales de la salud para incorporarlos a este nuevo sistema. Adelantó que este procedimiento también se hará realidad en un futuro en el Seguro Social y las clínicas privadas.
Es preciso destacar que la emisión del certificado del recién nacido es requisito fundamental para la inscripción del menor en los registros civiles y obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), por lo que su validación es obligatoria.