Alertan que males cardiovasculares afectan cada vez a más jóvenes

Hoy se conmemora el Día de la Cardiología.

Más de tres mil pacientes se atienden anualmente por estos males en el hospital Loayza.

En la última década, se ha observado que las enfermedades cardiovasculares afectan cada vez más a pacientes jóvenes, lo cual antes era muy raro. Ello se debe a los malos hábitos de vida actuales, como el sedentarismo y la comida chatarra, alertó el Mario Carrión Chambilla, médico cardiólogo y director de la Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

 

Entre las enfermedades cardiovasculares más conocidas están la hipertensión arterial, el colesterol elevado, las complicaciones de la enfermedad arterial coronaria (infartos de miocardio o infartos cerebrales), que generalmente no presentan síntomas.

Los factores de riesgo que las generan son la diabetes mellitus, obesidad, el consumo del tabaco, el sedentarismo y una mala alimentación. Así lo subrayó el especialista al recordar que hoy se conmemora el Día de la Cardiología, en el Perú.

“Con la edad va aumentando la presencia de los factores de riesgo de esas enfermedades; sin embargo, en la última década, se observa que niños y adolescentes presentan prematuramente obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Si tenemos en cuenta que la hipertensión puede desencadenar un infarto posterior, ese mal se presentará ahora a edades más precoces”, explicó.

Citó por ejemplo, que un paciente normalmente es diabético a los 30 o 40 años de edad, ahora se presenta incluso entre los 15 y 20 años; por lo tanto, ellos desarrollarán complicaciones tempranamente. Antes los pacientes con infarto bordeaban los 64 años, ahora esa edad ha bajado a los 50 años.

Ello se debe a los estilos de vida inadecuados adoptados por la sociedad, como el sedentarismo y el consumo de comida chatarra. “Ahora los niños pasan horas en Internet, tienen poca actividad física, consumen alimentos altos en grasas y sal, por lo que pueden desencadenar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, sostuvo.

Recomendaciones

Carrión Chambilla recomendó que la población acuda periódicamente al centro de salud a efectuarse despistajes y evaluaciones de rutina para detectar estos males a tiempo. “No hay mejor forma que tomarse la presión, controlar el colesterol, la glucosa y pesarse para detectar esos problemas antes que afecten el corazón y se torne grave”, destacó.

En el hospital Arzobispo Loayza, más de tres mil pacientes se atienden anualmente por estos males. Se sabe que el 24% de la población del Perú sufre de hipertensión arterial, el 18% padece obesidad y el 7% tiene diabetes, por lo que es importante prevenir esos males con más actividad física y una alimentación adecuada, finalizó.