Especialistas viajan a controlar dengue en Cajamarca

Se trasladaron 20 especialistas de infectología y personal de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, dispuso el inmediato traslado de un segundo equipo de 20 especialistas de infectología y personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) hacia la región Cajamarca, con la finalidad de atender la emergencia de dengue que se presenta en Jaén.

 

“Vamos a ayudar a todas las personas infectadas en Jaén. El ministerio de Salud ya se encuentra con personal adecuado para atender esta emergencia y para ello se está enviando un segundo refuerzo de personal de la Digesa para ayudar a la fumigación y tratamiento de las personas que han sido picadas por el mosquito transmisor”, precisó Tejada Noriega.

Asimismo, indicó que si es necesario se trasladará a Lima aquellas personas que presentan casos agudos, con la finalidad de ser atendidos oportunamente en los hospitales de la capital.

Es importante indicar que los especialistas están provistos de elementos que permitirán un mejor tratamiento y diagnostico. Uno de ellos es el Tariki Dengue, kit especial para la detección rápida de la enfermedad, el cual solo tarda dos horas en verificar si existe el mal, agilizando de esta manera el trabajo de los especialistas, lo cual se traduce en un tratamiento más efectivo para los afectados.

Tejada Noriega también indicó que el año pasado hubo más de 40 mil casos de dengue a nivel nacional y este año solo se han registrado 7 mil casos gracias a las campañas de prevención que viene ejecutando el Ministerio de Salud. “Hemos logrado reducir considerablemente la presencias este virus y seguimos trabajando. Además, el verano ya está terminando y con ello la permanencia del dengue”.

El ministro de Salud hizo estas declaraciones luego de una teleconferencia, donde recibió el último reporte emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca en la que se detalló las acciones que se están adoptando para evitar mayores casos de infección del mal.

Al finalizar la intervención, el ministro Tejada  hizo un llamado a la población en general a tomar medidas de precaución para evitar ser picado por el mosquito transmisor del dengue. Para ello, dijo, se debe actuar con prudencia.