Señaló ministro Alberto Tejada en presentación de primera etapa de esa institución en Chorrillos.

Se hizo con el apoyo del gobierno de Japón que aportó 67 millones de soles. En el Perú, existen 3 millones de 700 mil personas con discapacidad.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, destacó hoy que el Estado busca incluir a las personas que padecen de alguna discapacidad en el desarrollo del país, por lo que puso énfasis en concluir la nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores”, en Chorrillos, la misma que se hizo con el apoyo del gobierno de Japón.

 

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el embajador del Japón en el país, Masahiro Fukukawa, la fundadora del INR, Adriana Rebaza, entre otras autoridades, el titular del sector hizo la presentación oficial de ese nuevo local.

“Si hablamos de inclusión social y hablamos de salud, no hay mejor ejemplo que este instituto que tiene el desafío de devolver a la sociedad a aquel que padece de una enfermedad y ponerlo otra vez en operatividad para que tenga un acceso digno al trabajo y sea incluido dentro del desarrollo del país”, subrayó Tejada.

En el Perú, agregó, existen 3 millones 700 mil personas que sufren alguna discapacidad, un número bastante importante. El 40% de ellos necesita una atención más que especializada. Antes se contaba solo con un establecimiento del INR en el Callao.  

“Hoy con esta primera etapa que presentamos en Chorrillos, vamos a poder atender a pacientes que por algún tipo de discapacidad o accidente, que por ejemplo, tienen una lesión en la médula, podrán recibir atención especializada, debido a que se contará con personal especializado y equipos de última tecnología. Serán atendidos con calidad y calidez y podrán seguir tratamientos complejos”, explicó el ministro.

Tejada resaltó que la construcción de esa nueva sede en Chorrillos se hizo posible gracias al apoyo del gobierno de Japón y a JAICA que entregaron casi 67 millones de inversión para esa primera etapa.

“Ponemos en marcha esta nueva sede el INR, que coincide con su 50 aniversario de fundación en el Perú, dirigido brillantemente por la Dra. Adriana Rebaza, nombre que lleva esa institución y que ahora consolida la amistad peruano japonesa”, indicó.

En este instituto, dijo Tejada, se hace docencia con universidades del  país. No solo atiende pacientes, sino que es referente académico y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en lo que es discapacidad y atención de calidad.

“Nadie está libre, así como el cáncer, de tener un accidente, una lesión medular que requiera que el Estado le tienda una mano amiga, no de cualquier manera sino de forma especial y de forma muy profesional y académica. No presentamos cualquier obra, sino una muy especial que tiene la visión de incluir a los peruanos en el desarrollo. Queremos que haya un Perú sano, que es la mejor forma de tener un Perú feliz”, finalizó Tejada.

Durante la ceremonia, la Dra. Rebaza fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Cruz. Tejada resaltó su labor de 25 años al frente del INR, con el que logró intercambio de experiencias con institutos de Estados Unidos.