Los médicos rusos aplicaron por primera vez inhalaciones de helio y óxido nítrico a pacientes con COVID-19 con resultados favorables, desveló el presidente de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Alexandr Chuchalin.
Gráfico: R0che
"Por primera vez en el mundo se realiza este tipo de tratamiento con una mezcla de helio y óxido nítrico (...) Ya tenemos los primeros resultados favorables", dijo Chuchalin a Sputnik.
El doctor precisó que el método se comenzó a usar en el Hospital de Emergencias Sklifosovski de Moscú.
Si bien, indicó, la mezcla de helio y óxido nítrico se emplea desde hace tiempo en el tratamiento de enfermos con insuficiencia respiratoria, es la primera vez que se usa en pacientes con COVID-19.
El experto aclaró que el óxido nítrico, un gas incoloro conocido también como monóxido de nitrógeno, mejora la microcirculación y evita la trombosis, mientras que el helio a 70 grados de temperatura elimina al virus impidiendo que se reproduzca.
Chuchalin, también catedrático de la prestigiosa Universidad de Medicina Nikolái Pirogov, señaló que la terapia se prueba en pacientes graves y de mediana gravedad.
El 20 de abril, el médico informó que el Instituto de Física Experimental de Sarov había desarrollado un dispositivo denominado Tianox para obtener monóxido de nitrógeno.
Sputniknewsm 21.04.2020