Buenos Aires, 13 abr (Sputnik).- La primera etapa de un estudio oficial realizado en Argentina concluyó en que la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis, informaron desde la agencia de investigación científica (Conicet).
"El trabajo mostró que el 94 por ciento de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos. Además, las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19", dijeron desde Conicet.
Se trata de la segunda evidencia sobre este avance en la corte integrada por investigadores/as del Conicet y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (este).
En marzo, el ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina dejó entrever que, por su alta respuesta inicial, las personas previamente infectadas con covid-19 podrían no requerir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
El proyecto continuará evaluando la inmunidad de las personas vacunadas a los cuatro, seis meses y un año de aplicada la primera dosis.
El estudio se realizó a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Los resultados demuestran que el 94 por ciento mostró presencia de anticuerpos específicos tras recibir una sola dosis.
Asimismo, el estudio reveló que el 96 por ciento de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación.
En los mayores, esa tasa es del 89 por ciento y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100 por ciento de los vacunados, según concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires.
El trabajo también reveló que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V es de cuatro a seis veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.
"La vacuna Sputnik V da una respuesta inmune robusta en gran parte de los vacunados. Si analizamos al grupo con previa exposición al virus que se incluyó en el análisis, no se observó un aumento significativo en el título de anticuerpos al aplicar la segunda dosis, sugiriendo que esta población no recibiría un beneficio adicional al recibir una segunda dosis", afirmó la líder del estudio, Andrea Gamarnik.
Para llegar a esos resultados, los investigadores tomaron muestras de plasma de los voluntarios del personal de salud del subsector público de la Provincia de Buenos Aires antes de la vacunación (nivel basal), a los 21 días de la primera dosis y a los 21 días de la segunda.
Tras la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, la respuesta inmune contra SARS-CoV-2 en el grupo con previa infección mostró una media geométrica de título de anticuerpos de 9.850, un valor elevado que refleja cuántas veces se puede diluir el anticuerpo y aun detectar su actividad; el otro grupo, sin previa infección, mostró un valor medio de 244.
Tras la segunda dosis, la cantidad de anticuerpos en el grupo sin previa infección saltó de 244 a 2.150, mientras que en el grupo con previa exposición a SARS-CoV-2 no se observaron diferencias significativas en los anticuerpos después de una o dos dosis.(Sputnik)