Por Ivonne Sánchez
Salvador Aznar Benitah y su laboratorio Stem Cells and Cancer [‘Células madre y cáncer’] estudia en el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB) los mecanismos implicados en el desarrollo de metástasis. Entre sus hallazgos, el haber encontrado que estas células cancerígenas se alimentan de grasas saturadas, en particular de ácido palmítico. Actualmente su equipo trabaja en futuras terapias para bloquear este mecanismo, una gran esperanza en la lucha contra el cáncer.
En 2020, Salvador Aznar Benitah ganó el premio Liliane Bettencourt pour les Sciences de la Vie (‘para las Ciencias de la Vida’), dotado con 300 mil euros, lo que le permitió ahondar en estas investigaciones. Antes, en 2018, ganó una importante beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC Advanced Grants).
El también profesor ICREA en el Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona (IRB) busca comprender los mecanismos implicados en el desarrollo de metástasis, es decir, células cancerígenas que, por decirlo de un modo, “saltan” a otros órganos del cuerpo y se extienden.
Grasas saturadas y metástasis
El científico y su equipo Stems Cells and Cancer han descubierto que existe un nexo entre el ácido palmítico y la progresión de metástasis. Si bien las células cancerígenas en los tumores primarios se alimentan sobre todo de azúcar, en el caso de las células metastásicas se descubrió que necesitan grasas saturadas para sobrevivir, y en particular este ácido graso, el palmítico. El artículo fue publicado en la revista Nature.
El ácido palmítico
El ácido palmítico es un ácido graso saturado presente en el aceite de palma, pero también en las carnes rojas, los lácteos e incluso en el aceite de oliva, y en cantidades razonables, es necesario para el cuerpo humano, por lo que no se trata de retirar de la dieta este ácido.
En lo que trabaja el equipo de Salvador Aznar es el cómo poder bloquear la capacidad de las células metastásicas de alimentarse de este ácido graso.
Y esa es la buena noticia, el que estos investigadores buscan desarrollar terapias futuras que podrían bloquear dichos mecanismos y, por ende, combatir las metástasis en pacientes que han desarrollado previamente un cáncer.
Audio con entrevista completa al Dr. Salvador Aznar Benitah
Radio Francia Internacional 21-01-2022
Artículos relacionados
Cuidado: usan palma aceitera en leche NAN, lácteos Gloria y otros
Aceite de palma: seis preguntas clave para pedir su prohibición