Aurelio Pastor no quiere dejar al cargo
Mientras los rumores de su inminente renuncia crecen por el escándalo del indulto a José Enrique Crousillat, el ministro Aurelio Pastor, lejos de poner su cargo a disposición y honrar su palabra, parecía anoche aferrarse al cargo e improvisó un encendido discurso en el local de l Apra en busca de apoyo.
En medio de gritos de sus seguidores y antes de ingresar a la sesión de la Dirección Política –donde se iba a discutir su situación– , Pastor enfatizó que es el Gobierno el que pone a sus ministros. “El pueblo votó por el Gobierno, el Gobierno pone sus ministros y no los pone nadie más”, lo que se interpretó como un mensaje a la oposición y a sus compañeros que lo han criticado.
Respecto a su destino en el gabinete, el ministro señaló que él mismo “está con el pueblo del Apra, luchando de la mano de todos los militantes”, frase que para algunos deja abierta la posibilidad de salir del Ejecutivo.
De otro lado, en el Congreso, las bancadas de Unidad Nacional, Partido Nacionalista y Bloque Popular presentaron ayer una moción de censura por considerarlo responsable político de las marchas y contramarchas del Gobierno entorno al indulto a Crousillat.
En conferencia de prensa, los voceros de estos grupos Rafael Yamashiro, Marisol Espinoza y Édgard Reymundo, respectivamente, coincidieron en recordar que fue el propio titular de Justicia quien anunció que renunciaría si la gracia a Crousillat era revocada. Agregaron que la revocatoria confirma que el presidente Alan García le ha quitado su confianza.
La moción ha sido presentada, según explicaron, porque Pastor se está aferrando al cargo, a pesar de que su palabra ha quedado empeñada.
De otro lado, el legislador Mauricio Mulder precisó que no ha pedido la renuncia de Pastor, sino que solo ha recordado que el propio ministro dijo que renunciaría si el indulto era revocado.
“Yo conversé con él (Pastor) y le pedí que no asuma la responsabilidad del documento (informe médico que sustentó el indulto), pero me dijo lo mismo. En el fondo, es prisionero de sus propias palabras”, puntualizó.
No obstante, manifestó que no respaldará la moción de censura presentada por la oposición y dijo que le corresponde al propio Pastor y al presidente García resolver el tema.
Agregó que su opinión es personal y que, en todo caso, corresponde a los secretarios generales ponerse de acuerdo y no discrepar entre sí.
Fuente: Perú21