Declaratoria de quiebra sería más costoso que rescate financiero, afirma Descalzi. Pide que transparenten pérdidas
El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que la declaratoria en quiebra de Petroperú, sugerida por el actual directorio de la empresa, podría llegar a ser más costoso que otorgarle un rescate financiero.
Tomar la opción de declararlo en quiebra es estar dispuesto a pagar lo que falta (de la deuda que tiene). Estaríamos, entonces, frente a un escenario en el cual el costo sería igual o mayor al de otorgarle un rescate financiero”, dijo a la Agencia Andina.
El especialista explicó que si la empresa entra en quiebra, sus activos tendrían que rematarse y no permitiría cubrir la deuda de casi 4,000 millones de dólares. En ese sentido, recordó que existe un orden de prelación a seguir tras el remate, el cual se encuentra liderado por los trabajadores, seguido de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y los bancos.
“Si no puede declararse en quiebra a la empresa por estas razones, el Ejecutivo tendría que mirar la opción del rescate. La quiebra representa diversos problemas con los trabajadores, problemas políticos e incluso de inseguridad en el suministro de combustible”, advirtió.
Sobre el último punto, Herrera Descalzi argumentó que Petroperú provee de combustible al sur del Perú y gran parte de la selva del país, mercados adonde solo ha llegado la petrolera estatal. Su posible desaparición o remate complicaría la provisión de energía.
Emisión de bonos
Por otra parte, el extitular del Minem señaló algunas de las medida para intentar salvar a Petroperú.
“Las formas de cubrir la diferencia de casi 4,000 millones de dólares, que ya están perdidos, sería reduciendo gastos del presupuesto público o emitiendo bonos soberanos. Sin embargo, la calificación dada por las agencias dificultaría la obtención de dinero”, mencionó.
Consultado sobre si otorgarle mayores recursos a Petroperú garantizaría que alcance una solvencia definitiva, Herrera destacó que el Estado y la empresa deben transparentar con cifras las pérdidas reales de la petrolera y lo que realmente necesita para recuperarse.
“Si se quiere que la empresa alcance solvencia, incluso si fuera privatizada, se requiere un manejo técnico, con activos que le permitan ser viable en el tiempo, pero habría que saber realmente cuánto necesita de crédito para todo”, puntualizó.
Gianmarco Delgado, Andina