La Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de fiscales separó al fiscal José Domingo Pérez de la investigación contra Keiko Fujimori, alias “señora K”, por presunto lavado de activos en la campaña presidencial del 2021.
La decisión se toma de manera “excepcional” y establece que el proceso se realice por criterio de especialidad por las fiscalías supraprovinviales corporativas especializadas en delitos de lavado de activos de turno en la fecha en la que se emitirá la resolución.
Fue el fiscal Rafael Vela Barba quien dispuso la medida a pedido de José Domingo Pérez, quien solicitó en un informe su exclusión debido a una resolución del Tribunal Constitucional (TC).
El TC resolvió que José Domingo Pérez no debió investigar los presuntos actos de obstrucción a la justicia cometidos por la supuesta organización criminal encabezada por Keiko Fujimori, porque él mismo habría sido el perjudicado por esos actos, lo que deja en duda su parcialidad en este caso.
El documento de la Fiscalía señala que a José Domingo Pérez se lo aparta de la investigación por los presuntos aportes ilegales que habría recibido Keiko Fujimori en su campaña presidencial del 2021. Sin embargo, continúa liderando el otro caso que afronta la excandidata por presuntas irregularidades en su candidatura presidencial del 2011 y 2016.
El texto precisa que se busca “evitar cuestionamientos posteriores que devengan en etapas más avanzadas del proceso penal por parte del máximo intérprete de la Constitución, correspondería que de manera excepcional se proceda a la exclusión del fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez (…) estando al criterio adoptado por el Tribunal Constitucional, que tiene relación transversal con lo que es materia de pronunciamiento de esta Disposición Superior”.