Uno de los esperados frutos de la ley 32108, aprobada por insistencia por el hampa congresal ya está madurando y terminaría en la impunidad del exjuez Hinostroza Pariachi, quien presuroso se acoge a dicha aberración que pone como condición que para identificar una organización criminal que ésta deba tener control sobre una economía o mercado ilegal.

 

Cesar Hinostroza Pariachi

La solicitud de dicho sujeto será analizada en programada para el 19 de setiembre. Según el documento, con los nuevos cambios aprobados por los congresistas, la imputación ya no se consideraría dentro del delito por organización criminal. Es menester precisar que con la Ley 32108 incrementaron los requisitos para considerar la existencia de una red criminal.

Está a cargo de este caso el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien tendrá tres opciones: la primera aplicar control difuso, la segunda una interpretación acorde a los tratados internacionales, como lo hizo su colega Jorge Chávez en el caso los hermanos Cerrón Rojas; y la última declarar procedente el archivo. En caso pase una de las dos primeras opciones, la defensa legal apelará y pasará a otra instancia.

No es la primera vez que Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos”, se ampara a una ley aprobada por este Congreso, pues ya lo hizo con la cuestionada “Ley Soto” para prescribir otras imputaciones.

Una vez más se demuestra que el Congreso, antes que para los ciudadanos decentes, trabaja para los hampones.