En la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el legislador fujimorista Fernando), se aprobó un proyecto de ley que modifica los artículos 110, 111 y 112 de la Ley 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional.

 

pleno 07 mar 2024

Al igual que siempre, buscan un supuesto buen pretexto para sus aberraciones y ahora aducen que el objetivo de este predictamen es garantizar la viabilidad de los procesos de competencia en el Tribunal Constitucional (TC), con una votación acorde a la naturaleza de este organismo, su composición y los miembros que actúen en el Pleno.

Se establece que la cantidad mínima de votos para aprobar una medida cautelar paso de cinco a cuatro. En caso de empate, el presidente del TC tendrá el voto decisivo.

Son aplicables las mismas reglas para la emisión de sentencias en los procesos competenciales y sus efectos. Sin embargo, de no llegarse a los cuatro votos requeridos, la demanda se declarará infundada.

La congresista  Ruth Luque alertó en su cuenta de X señaló que “el Congreso busca favorecerse asimismo en los conflictos de competencia, teniendo un TC adepto a sus intereses, en desmedro de otros entes como el Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Jurado Nacional de Elecciones y más”.

Como era de esperarse, el  congresista fujimorista Fernando Rospigliosi alegó que “este predictamen busca fortalecer la finalidad de los procesos constitucionales, para que su uso sirva a la defensa de la supremacía constitucional y la defensa efectiva de los derechos fundamentales”.