La Presidente hizo un llamado a la población para evitar la quema de parcelas dentro de la Amazonía
La presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra informó hoy que en el último Consejo de Ministros se decidió declarar el estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a la presencia de incendios forestales.
“Este gobierno, liderado por una mujer andina, entiende bien lo que significa afrontar adversidades, por ello, hemos decidido declarar en estado de emergencia estas tres regiones”, aseveró la mandataria.
Indicó que al sobrevolar la región Amazonas se identificaron las dificultades que genera la geografía accidentada para atender las zonas afectadas, lo cual complica el acceso de helicópteros para realizar las descargas de agua en cada vuelo.
En ese contexto, aseveró que desde el primer momento el Gobierno ha respondido de manera inmediata, utilizando todos los recursos disponibles tanto del Gobierno nacional como de los Gobiernos regionales.
"Nos encontramos con unas Fuerzas Armadas con escasa logística. Sin embargo, en este momento, todos los helicópteros del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional están a disposición de la Fuerza Aérea para combatir los incendios a nivel nacional”, subrayó.
Reportó que de los más de 200 incendios registrados, el Gobierno ha extinguido ya el 80 %, a la fecha están trabajando en 38 que permanecen activos.
“Además, estamos atendiendo la situación de escasez de agua que afecta a Iquitos. Esto no es responsabilidad ni del gobernador ni de la presidenta; es efecto del cambio climático”, indicó.
Seguidamente, la jefa de Estado hizo un llamado a la población cercana a la Amazonía, pues los más de 200 incendios han sido provocados por la intervención humana.
“Entiendo que algunas culturas ancestrales creen que quemar la tierra atraerá las lluvias, pero sabemos que esto no es así. Lo único que se logra es generar esta situación de emergencia, por ello, hago un llamado a la reflexión”, enfatizó.
Señalo que la situación que actualmente vive el país no es una excepción en la región, pues los incendios no solo están ocurriendo en Perú, sino también en Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia y Estados Unidos.
“Si comparamos con años anteriores, en este mismo periodo, en Perú, ya se habían registrado más de 1000 incendios. No busco justificar esta situación, sino ofrecer un marco comparativo”, comentó.
La presidenta Boluarte brindo estas afirmaciones durante la ceremonia de firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Gobierno Regional de La Libertad, para el fortalecimiento de acciones de conservación y ordenamiento territorial.
“El convenio firmado hoy es de vital importancia y constituye un paso significativo hacia un futuro más sostenible y equilibrado para nuestro querido país. Permite identificar las mejores formas de utilizar nuestros recursos, asegurando que el desarrollo económico vaya de la mano con la conservación del medio ambiente, que es como nuestro Gobierno concibe el progreso del Perú”, puntualizó.