En vista del desenfreno del Congreso intentando someter grotescamente al aparato de justicia con propuestas legales aberrantes, la  Junta Nacional de Justicia (JNJ), como el proyecto aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso de la República con un conjunto de modificaciones al Código Procesal Constitucional.

 

JNJ

Ante esta situación, la JNJ señala:

1. Varios de los cambios propuestos, de aprobarse por el Poder Legislativo, podrían afectar la seguridad jurídica del país, en tanto limitan la eficacia de las acciones constitucionales ante eventuales vulneraciones de derechos por parte de ese mismo poder del Estado.

2. La citada iniciativa, entre otros aspectos, reduce de cinco a cuatro los votos para emitir sentencia en un proceso competencial. Este cambio de reglas se propone en circunstancias en que el Tribunal Constitucional, tras más de dos meses desde la vista de la causa, tiene pendiente el pronunciamiento sobre la demanda del Congreso contra el Poder Judicial, que podría afectar la composición del pleno de la JNJ, así como derechos fundamentales de dos de sus miembros, hasta ahora amparados por sentencia judicial.

3. La JNJ pide, con la mayor consideración, un amplio debate en relación a las consecuencias futuras de las modificaciones en curso, con participación de los poderes públicos y órganos constitucionales autónomos, de los colegios de abogados del país y de la comunidad jurídica en general.