En medio de las cifras de estadísticas que reportan un incremento de los cánceres intestinales en menores de 50 años, un estudio realizado en el Centro RIKEN de Investigación Médica Integral de Japón y las universidades Pohang, de Corea del Sur, Radboud de los Países Bajos y Chiba de Japón, señala que retirar de la dieta productos lácteos y carnes, como lo hacen los vegetarianos y veganos, aumentaría el riesgo de padecer de cáncer, o mejor dicho, consumir esos alimentos ayuda a prevenir tumores de cáncer de intestino.
En el estudio, los científicos utilizaron ratones con una mutación genética que los hace propensos a desarrollar tumores en los intestinos, similar a la poliposis adenomatosa familiar, una enfermedad que se encuentra en los humanos y que aumenta el riesgo de cáncer de colon.
Divididos en dos grupos, uno recibió una dieta sin proteínas de carne y leche, mientras que el otro fue alimentado con una dieta normal durante seis semanas.
Aquellos que consumieron una dieta normal desarrollaron menos tumores en el intestino delgado, pero ambos tuvieron la misma cantidad en el intestino grueso.
Después de introducir albúmina, una proteína que se encuentra en la carne, en el programa sin proteínas, los investigadores observaron los mismos efectos supresores de tumores en el intestino delgado.
También descubrieron que las dietas influyeron en la cantidad de células T, un tipo de célula inmunitaria. Los ratones que consumieron dietas basadas en plantas registraron menos células T en el intestino delgado.
En el artículo publicado en la revista Frontiers in Immunology, los científicos sugirieron que esto resalta la importancia de las proteínas de los alimentos para mantener un sistema inmunológico saludable.
Las dietas sin leche ni carne son adoptadas a veces por personas sin afecciones gastrointestinales graves o alergias como una forma saludable de perder peso o reducir la hinchazón y la inflamación, dijeron.
Los nuevos hallazgos sugieren que esto podría ser riesgoso y enfatizan que este tipo de dietas no deben usarse sin la recomendación de un médico.
El interés en una dieta basada en plantas se ha disparado en los últimos años, y los veganos citan razones éticas, ambientales o de salud.
Artículos relacionados
Dietas vegetariana y vegana aumentan los accidentes cerebrovasculares
Alimentos lácteos reducen las fracturas en la tercera edad
Lácteos disminuyen riesgo de derrame cerebral
Lácteos disminuyen riesgo de derrame cerebral
La grasa de la mantequilla, los huevos y las carnes rojas reducen el riesgo de demencia en un 18%
Queso y vino reducen el riesgo de Alzheimer y el deterioro cognitivo relacionado con la edad
Comer leche o queso sin desgrasar dos veces al día reduce riesgo de enfermedad cardiaca