El Pleno del Congreso denegó la autorización de viaje de la presidente Dina Boluarte Zegarra a Estados Unidos (Nueva York), entre el 21 y 26 de setiembre, solicitada para participar en las principales actividades de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Noveno Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Dina Boluarte Alemania 2023

Sólo votaron a favor del respectivo proyecto de Resolución Legislativa, la número 8834/2024-PE, 50 legisladores, 55 lo hicieron estuvieron en contra y cinco se abstuvieron.

Durante el debate, el congresista Wilson Soto (AP) señaló que, si bien hay problema por los incendios forestales, estos pueden ser resueltos por los ministros de Estado. Por ello, consideró relevante que se autorice el viaje a la presidenta, ya que ella representa al país en la política exterior.

La legisladora Susel Paredes (BDP) consideró que la presidenta debe quedarse en el país atendiendo la emergencia por los incendios forestales en vez de viaje y dejar al país en abandono.

Su colega Cheryl Trigozo aseveró que “hay tantos problemas en el país” como para autorizar un viaje a la mandataria. “Ella tiene que atender las emergencias”, dijo.

El parlamentario Elías Varas (JPP-VP) sostuvo que el país no ha mejorado su imagen internacional tras las salidas de Boluarte al exterior. “No podemos consentir este tipo de viaje que solo genera gastos”, dijo.

El legislador Guido Bellido (PP) señaló que lo mejor sería que Boluarte asista de manera virtual a la sesión de Naciones Unidas y solo envíe a Estados Unidos al canciller.

El congresista Flavio Cruz (PL) aseguró que Perú Libre no apoyará el permiso de viaje de la mandataria porque la prioridad para el país es solucionar los problemas de seguridad y “los incendios forestales”.

En la argumentación de su solicitud de viaje, la mandataria había detallado que iba a sostener encuentros bilaterales con sus homólogos, así como con altas autoridades del Sistema de las Naciones Unidas, presentes en la referida semana de alto nivel.

Acogiéndose a la nueva norma, indicaba que Boluarte iba mantenerse a cargo del Despacho Presidencial, a través de tecnologías digitales, las cuales contaban con los mecanismos de seguridad digital y la garantía de los medios a emplearse.

El pedido de la Presidente fue realizado el pasado 6 de setiembre, indicando que el Debate General de Alto Nivel, que se realizará el próximo martes 24 de setiembre.

“Permitirá exponer sobre aspectos sustantivos de la implementación nacional de la Agenda 2030 y las iniciativas internacionales impulsadas por el Perú; así como visibilizar la realidad peruana y posicionar al Perú como un actor comprometido con la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana, que promueve la adopción de políticas globales más justas y equitativas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables”, se indicó entre los sustentos del Poder Ejecutivo.