El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó elevar a S/ 500 000 el monto de la recompensa ofrecida a quienes brinden información que facilite la ubicación o captura de cinco prófugos, entre ellos, el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

 

Vladimir Cerron 2

La decisión fue adoptada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter, que evaluó la pertinencia de modificar las recompensas en estos cinco casos hasta llegar al monto máximo que se puede ofrecer.

En el caso de Cerrón, condenado a más de tres años de prisión por el delito de colusión, se ofrecía inicialmente un monto de S/ 100 000, cifra que en agosto se duplicó hasta los S/ 200 000, fijándose ahora en medio millón de soles, tras un nuevo incremento.

Similar recompensa se pagará a quienes delaten la ubicación del prófugo Erick Moreno Hernández, conocido en el mundo del crimen como “el monstruo”; y del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, implicado en el caso Odebrecht.

En el primer caso, Moreno Hernández es buscado por los delitos de robo agravado, extorsión, microcomercialización o microproducción de drogas, mientras que a Monteverde Bussalleu se le imputó el delito de lavado de activos.

Las nuevas recompensas de S/ 500 000 también son ofrecidas para los casos del mexicano Rodrigo Torres, por el delito de tráfico ilícito de drogas; y del presunto cabecilla de “los pulpos de Cruz Blanca”, Jhonsson Cruz Torres, por robo agravado.

Estos cinco nuevos incrementos fueron aprobados bajo la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el objetivo de intensificar la búsqueda de estos prófugos de la justicia y promover la colaboración ciudadana en dicha tarea.

Los nuevos montos fijados en S/ 500 000 son similares a las recompensas máximas que ofrece el Mininter a quienes colaboren con la detención de los cabecillas de organizaciones terroristas, que presenten orden de requisitoria.

Mediante el Programa de Recompensas, se busca que la población colabore de manera directa con la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar con la ubicación y captura de los prófugos de la justicia, incluidos en la denominada lista de los más buscados.

Si algún ciudadano colaborador tiene información sobre estas u otras personas incluidas en la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, con total seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados que figuran en esta relación difundida por el Mininter se puede ingresar a www.recompensas.pe.

Datos para ubicar a los delincuentes debe contener mayor información

Ingresando a la página indicada en el párrafo precedente sólo se ve el rostro de los prófugos y el monto de la recompensa, lo cual no contribuye a su ubicación.

Estos sujetos suelen movilizarse con facilidad en los lugares conocidos por ellos, por tanto la PNP debería indicar más detalles como: lugar donde pasaron su niñez, adolescencia y juventud; colegios o universidades donde estudiaron, lugares donde delinquieron, lugares donde viven sus familiares, amigos cercanos o cómplices, lugares de vacaciones que solían frecuentar, además de variaciones del rostro creadas con inteligencia artificial para mostrarlos con diferente peinado, maquillaje, anteojos, etc.