Aeronaves están emplazadas listas para despegar desde hace cinco días

Desde hace cinco días, helicópteros MI-17 y un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú están listos y abastecidos en la rampa del Grupo Aéreo N.º 7, en la región Piura, para realizar operaciones de extinción del incendio forestal que se registra en la provincia de Luya, región Amazonas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas han impedido que las aeronaves se desplacen hacia la emergencia sin poner en riesgo las vidas de la tripulación; realizándose, hasta ahora, solo cuatro misiones de descargas con el MI-17 las cuales se abortaron durante el trayecto por falta de visibilidad.

 

incendio Luya set 2024

El incremento de los vientos y la mala visibilidad en el distrito de Lamud impiden las maniobras de los pilotos en la zona, complicando el despliegue seguro de las aeronaves, las cuales están abastecidas de combustible y equipadas con el sistema contraincendios Guardian y Bambi Bucket.

Por disposición del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, personal y equipos de la Fuerza Aérea del Perú monitorean de manera continua las condiciones meteorológicas con el fin de cumplir la misión de llevar ayuda y colaborar en el control y extinción del incendio forestal que afecta a la población, así como a las áreas naturales y arqueológicas de Amazonas y otras regiones afectadas.

Por otro lado, esta mañana, 18 efectivos de la Compañía de Equipo Mecánico de Ingeniería de la 6.ª Brigada de Selva del Ejército del Perú se desplazaron al sector Langate, en el distrito de Lamud, para apoyar en los trabajos de seguridad y control de la emergencia, en coordinación con la autoridad local.

El viernes, desde las 05:30 h hasta las 20:00 h, un contingente de 17 efectivos de la misma compañía acudió al sector Tosan, también en el distrito de Lamud, para colaborar junto a bomberos, policías, autoridades locales y la población en las labores de contención de la emergencia.

 

 

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, el sector, en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil y otras entidades, aseguran que mantienen una labor constante para controlar y extinguir los incendios forestales.