Un cetáceo de la familia de los zífilo murió cerca de las costas de Hong Kong presuntamente tras tragar una bolsa de plástico, publicó este lunes el diario South China Morning Post.

 

ballena vara Hong Kong dic 2024

 

El 30 de noviembre, un macho de entre seis y siete metros de largo fue hallado en las aguas cerca del pueblo de Tai O, en la isla de Lantau, y, pese al plan urgente de las autoridades para salvarlo, murió al día siguiente.

Las autoridades decidieron hacer una autopsia para aclarar la causa de la muerte de ejemplar de la especie conocidos vulgarmente como zifios.

“Según los datos preliminares, una bolsa sintética obstruyó los intestinos del animal. Fue una de las causas de la muerte. La autopsia mostró que había poca comida en el estómago del animal”, dijo Jim Chu Chun-wa, subdirector del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, citado por el medio.

Agregó que el zifio estaba muy delgado y probablemente tenía dificultades para comer, también es posible que el mamífero no tuviera habilidades para encontrar comida en aguas poco profundas.

El cuerpo del animal, prosiguió el funcionario, no tenía señales de haber sufrido daños por embarcaciones o sus hélices.

Los zifios son unas de las familias más antiguas de cetáceos que vivía ya hace unos 20 millones de años. Su tamaño oscila entre 3,4 y 13 metros.

Pese a que esta familia vive en casi en todos los océanos, se considera uno de los grupos de mamíferos menos estudiados debido a su hábitat en aguas profundas y un aparentemente bajo número. También son difícil de avistar en el mar debido a su bajo perfil y al soplo poco visible.

 

Sputnik, 02.12.2024