El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó la recusación que Nicanor Boluarte, hermano de la presidente Dina Boluarte, para apartarlo Carhuancho del caso “Los waykis en la sombra”.
El recurso fue interpueso por el abogado del procesado, quien se encuentra prófugo después que dicho juez le impusiera 36 meses de prisión preventiva.
El recurso no fue aceptado por razones de forma y de fondo. El documento aducía una supuesta falta de imparcialidad en su desempeño en calidad de juez. Alegaba haber dictado un curso para un instituto el último 15 de agosto, donde se utilizó una diapositiva para presentar fotografías de Nicanor Boluarte y de Mateo Castañeda con un diagrama que simularía la presentación de una organización criminal.
El juez determinó que la recusación sería “extemporánea” al haber sido planteado después de vencer el plazo de tres días que establece el artículo 54 .2 del Código Procesal Penal.
Aclara que no adelantó opinión sobre su decisión ante el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, pues “no habría emitido opinión, comentario, frase o palabra alguna sobre este caso menos sobre las personas antes mencionadas”.
Indicó que la presentación de diapositivas no calificaría como un motivo grave que haya afectado su imparcialidad, pues se trató de una publicación periodística hecha por un conocido diario de la capital.
“En buena cuenta, se trataría de una publicación periodística que por error se habría puesto en una diapositiva, es por ello que el suscrito solicitó a la propia casa de estudios la supresión de dicha diapositiva”, precisó.