En una semana, 78 vehículos informales fueron enviados al depósito, 24 de los cuales circulaban sin SOAT y 20 sin revisión técnica, lo que representaba un peligro para los usuarios
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que durante sus operativos de fiscalización realizados la semana pasada contra el transporte ilegal, detectó que el 51% de los conductores intervenidos manejaban sus vehículos sin contar con la licencia de conducir.
En un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú, personal de fiscalización de la ATU realizó dichos operativos entre el lunes 18 y el viernes 22 de noviembre en Comas, San Isidro, San Martín de Porres, Bellavista, Rímac, Cercado de Lima, entre otros distritos.
Como resultado de estas intervenciones, fueron enviados al depósito 78 vehículos ilegales, 40 de los cuales eran conducidos por choferes que no portaban la licencia de conducir. Asimismo, 24 vehículos (30%) no contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, mientras que 20 unidades (25%) no tenían el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV).
En conjunto, estas 78 unidades registran multas que superan el millón y medio de soles. Solo uno de los vehículos (un automóvil de placa CAA-489) tiene multas por más de S/500 000, principalmente por informalidad. Además, la combi de placa V8A-468 registra multas que superan los S/103 000 por diversas infracciones a la normativa de transporte. Esta última unidad circulaba con el SOAT y el CITV vencidos y su conductor no tenía brevete.
La ATU recuerda a la ciudadanía sobre los riesgos de abordar vehículos que brindan el servicio de transporte público ilegal. Estas unidades (automóviles, combis, cústers, minivanes y buses) en su mayoría circulan sin las condiciones técnicas mínimas de seguridad y no respetan las normas, lo que representa un grave riesgo para los pasajeros.
Además, muchas de ellas no cuentan con el CITV, o lo tienen vencido, lo que expone a los usuarios al riesgo de sufrir accidentes de tránsito con consecuencias fatales o lesiones graves. Asimismo, la mayoría de estas unidades no tienen SOAT, por lo que, en caso de un siniestro vial, los pasajeros quedan desprovistos de cobertura médica.
En lo que va del año, la ATU ha realizado más de 15 000 operativos en Lima y Callao, lo que ha permitido intervenir a más de 38 000 ilegales que ponen en peligro la integridad de los usuarios.