Herbert Mujica Rojas

Pocas veces una emboscada mediática, con la participación de tres embajadores (un titular y vicetitular de RREE, Popolizio, de Zela, respectivamente, Boza (+) y un secretario Rubín), para tumbarse al jefe de misión en Israel, diplomático Fortunato Quesada, puede anticipar un clamoroso traspiés para la Cancillería, con la reposición, pago de sueldos y beneficios dejados de percibir durante estos últimos años al agraviado Quesada, este 2025 por venir.

 

Fortunato Quesada 2

 

El Informe (ORH) No. 011-2020-UARD/MRE concluye que hay responsabilidad por:

-Haber propiciado la denuncia de esas irregularidades funcionales y los presuntos maltratos y abusos, por parte del Jefe de Misión en Israel, en un medio de prensa masivo con la finalidad de crear un escándalo mediático que derivó en la destitución del mencionado Jefe de Misión y acarreó un grave descrédito institucional.

El extenso documento de la Oficina de Recursos Humanos admite la existencia de una concertación para “crear un escándalo mediático”. No es una oficina judicial o una comisaría siquiera, es la seriedad profesional de una dependencia interna de Cancillería, la que informa según su leal saber y entender.

¿No era suficiente para Relaciones Exteriores, la confesión de parte que hacía el ministerio respecto de una complot flagrante que demostraba mala fe, intención señaladamente confesa de sacar del cargo al embajador mencionado?

¿Están pintados en la pared los asesores legales del Ministerio de Relaciones Exteriores que no podrían haber dejado de advertir que el caso pintaba muy mal para Cancillería que tendrá que afrontar el mentís más absoluto y preciso, devolviendo a su actividad laboral a Quesada?

Hasta hoy no se sabe ¿quién o quiénes dieron las órdenes para la comisión del avieso plan, la coordinación con el programa televisivo y las convenientes repeticiones que fueron propaladas en dicho escándalo el 2018?

Pocos días atrás di cuenta que Egipto había comunicado al Perú su tremendo desagrado con el embajador José Betancourt a quien se dio forata y ya está en Lima. Pero la inconducta de aquél no mereció mayor publicidad ni escándalo. Y en este caso, el personaje mencionado, había incurrido en faltas contra autoridades egipcias.

Breve cronología

En abril 2019 se presentó el proceso contencioso administrativo de Quesada contra el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Poder Judicial.

En septiembre 2023, Quesada ganó la primera instancia.

En abril 2024, ganó Quesada la segunda instancia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores interpuso un recurso de casación que actualmente se encuentra en la Corte Suprema para decisión sobre si se declara procedente o improcedente. Si se declara improcedente, como todo parece indicar, Quesada ganaría el juicio a Relaciones Exteriores.

¿Hay fórmula creíble, sin perniciosa intromisión vedada, a que Cancillería obtenga procedencia a su favor en el caso de Fortunato Quesada? Según múltiples opiniones no existe esta opción, salvo que medie zancacilla a alto nivel.

¿Son los ministerios, señaladamente el de Relaciones Exteriores, ámbitos en que sus integrantes pueden dirimir sus odios, envidias, bajezas, miopías, obviando el servicio al país y caminando por derroteros prohibidos no solo por los reglamentos internos sino por las obligaciones morales de limpieza y decencia públicas?

Aunque reiterarlo pueda ser un lugar común, hay empleados de alto nivel que por estar en esas responsabilidades confunden sus mandatos y creen que están en sus chacras privadas donde disponen de todo y todos.

No hay que ser mago para anticipar que es muy probable que el embajador Fortunato Quesada gane su reposición al cargo y también la reparación material y administrativa a que tendría legítimo derecho.

Lo absurdo del caso es que a niveles discretos todos saben que fue un abuso contra Quesada y sus dicharracheras expresiones que, en el caso más puntual, debieron haber merecido sanción administrativa.

Cuando Cancillería pierda el caso ¿han analizado los exégetas de Torre Tagle cómo se evaluará el prestigio institucional del MRE? La ficticia fábula que sólo Ytamaraty supera a los de calle Junín, no se la cree nadie.

¿Puede el periodista ensayar la invocación a un arreglo armonioso, discreto, sencillo pero satisfactorio y con el sano propósito de evitar caminos tan duros y prolongados como los que hasta hoy?

 

02.12.2024

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo adjunto

2024-12-02-Diario-UNO.pdf