La NASA acabah de detectar un asteroide que en unas horas ingresará a la atmósfera terrestre en la parte oriental de Siberia.

 

 

2011 UW158

Foto: referencial


La roca es pequeña, de unos 70 centímetros, y ha sido llamada COWECP5. Su ingreso a la atmósfera está prevista a las

Se prevé que el asteroide, designado COWECP5, surque el cielo sobre Siberia oriental a las 11:14 am ET, hora de Lima, Nueva Yory y otras ciudades.

Se espera que la pequeña roca espacial se queme en la atmósfera y no represente una amenaza para los humanos en la Tierra.

El asteroide fue detectado por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides de la NASA, que fue diseñado para proporcionar a los científicos un aviso de hasta una semana sobre asteroides inminentes.

Fue detectado siete horas antes de su impacto, lo que es solo la décima segunda vez que los científicos informan con precisión sobre un asteroide antes de que impacte. Es la cuarta vez que un asteroide q impacta la atmósfera de la Tierra este año.

El Observatorio Nacional Kitt Peak, financiado por la NASA y que rastrea objetos cercanos a la Tierra, también detectó el asteroide el martes por la mañana.

El sistema Aegis es utilizado por la Marina de los EE. UU. para identificar amenazas aéreas y de superficie mediante tecnología de radar y programas informáticos y es el sistema de combate multimisión más capaz desplegado en el mundo hoy en día, según Lockheed Martin.

Moissl dijo en una publicación en X que el sistema predice que el asteroide entrará en la atmósfera a unas 124 millas al este de Lensk, pero esto se basa en su trayectoria proyectada actual.

Asteroides y meteoros o meteoritos

Un asteroide es una roca pequeña que orbita alrededor del Sol y son más pequeñas que un planeta y más grandes que un guijarro.

Un meteoro es lo que queda después que un meteoroide (un trozo pequeño de un asteroide o cometa) se quema entrando a la atmósfera terrestre dejando una estela de luz en el cielo.