Presidente podrá viajar por siete días sin permiso del Congreso


 caballo_loco_75.jpg

La Comisión de Constitución del Congreso, ha aprobado nuevas causales de vacancia y establecido mayor flexibilidad para los viajes del presidente de la República, Alan García al extranjero.
La modificación del artículo 113 de la Carta Magna le permitiría al mandatario peruano estar ausente del territorio nacional por más de siete días y sin autorización.

La Comisión de Constitución del Congreso, mediante el dictamen que modifica los artículos 102 y 113 de la Constitución, establece que en caso el viaje dure menos, el presidente solo tendrá que informar los motivos del viaje al Congreso y presentar un informe posterior de sus actividades.

Así, se aprobó que tanto el pleno del Legislativo como la Comisión Permanente, en época de receso parlamentario, solo tendrán facultad para autorizar viajes del Jefe de Estado que tengan una duración mayor a siete días.

La modificación del artículo 113 de la Carta Magna también contempla nuevas causales de vacancia presidencial, pues ahora el jefe de Estado podría vacar en caso se ausente del territorio nacional por más de siete días y sin autorización.

Otra causal será cuando no haya comunicado previamente al Congreso sobre su salida en caso el viaje dure menos de siete días.

El dictamen, que tendrá que ser aprobado por el pleno del Congreso, indica que se activará el procedimiento de la vacancia cuando a su retorno el jefe de Estado no presente un informe de su periplo al Parlamento.

Votaron a favor los representantes de las bancadas del Apra, Unidad Nacional, el fujimorismo, Alianza Parlamentaria y Unión por el Perú.
En contra votó la bancada humalista.

Fuente: El Comercio