Velásquez Quesquén es irresponsable y mentiroso

Asegura congresista Rafael Vásquez, por declaraciones que implican a congresistas del nacionalismo en paro minero


De irresponsable y falsas calificó el Congresista Rafael Vásquez Rodríguez las afirmaciones del Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, que señalan a congresistas del Partido Nacionalista como alentadores de las protestas mineras que se desarrollan en todo el país y que han sido convocadas por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.


El congresista del Partido Nacionalista emplazó al Presidente del Consejo de Ministros que demuestre la verdad de sus afirmaciones, que en el fondo encierran un desprecio a la capacidad de convocatoria y de organización que tienen los trabajadores mineros y que ha puesto al desnudo la incapacidad del gobierno para atender sus demandas mediante el diálogo y la concertación.

Como se sabe la FENAMARPE convocó a un paro nacional pidiendo la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal, así como la derogatoria de las Leyes 1010, 1040 y el Decreto de Urgencia Nº 012-2010, cuya aplicación dejaría sin trabajo a miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo en la minería que se desarrolla en los rincones más áridos y pobres del país.

El reclamo que no pudo ser atendido por el gobierno pese al diálogo exigido permanentemente por  los mineros que solicitan que el estado abra las puertas a la formalización de miles de mineros artesanales reconociéndoles el derecho al trabajo sobre denuncios mineros abandonados por los concesionarios, el apoyo del gobierno con la capacitación, modernas tecnologías y financiación para poder desarrollar una minería limpia y que preserve el medio ambiente.

Rafael Vásquez Rodríguez, congresista del Partido Nacionalista exigió que de inmediato el Gobierno establezca una mesa de diálogo que con participación de los ambas partes se busque una solución inteligente a esta problemática que afecta a más de 300 mil mineros en todo el país y que no se puede enfrentar sólo con la brutal represión. No encontrar solución a este problema es condenar a la miseria a miles de hogares y demostrar que no se es capaz solucionar un problema tan importante para el país.

Finalmente el Congresista de la República lamentó que la represión desatada por el gobierno ante la protesta minera haya derivado en muertes y heridos que lamentar y que enfrenta nuevamente a los peruanos entre peruanos.