Defensoría también advirtió sobre conflictos mineros desde el 2007


El congresista Fredy Otárola consideró importante y relevante que distintas organizaciones junto a la Defensoría del Pueblo informaran que desde el 2007 se advirtió al Ejecutivo sobre las protestas sociales que se venían y el conflicto con los mineros artesanales.


“Es necesario analizar por qué el Gobierno resta importancia a los reclamos sociales y trabaja de espaldas a la población, extendiendo un conflicto hasta pasar el límite y provocando la muerte de policías y civiles”, señaló el legislador.

Agregó que por ello la Bancada Nacionalista está pidiendo la vacancia presidencial, porque “si nadie pone un alto a (Alan) García, la población perderá su capacidad de indignación y cada vez con más resignación se aceptará la muerte de nuestros compatriotas. Eso debe terminar”.

“En qué clase de país vivimos si la muerte de seis personas no ha significado la renuncia del premier y los ministros responsables”, manifestó a la vez de notar que el Gobierno ni siquiera ha emitido una nota de pésame a los familiares de los fallecidos.

Fredy Otárola resaltó que la Defensora del Pueblo haya llamado la atención del Gobierno sobre su incapacidad para resolver los conflictos sociales. Sostuvo que nadie aprueba el bloqueo de carreteras, pero señaló que es necesario ponerse en los zapatos de quienes protestan. “Si el desarrollo de tu comunidad y el de tu propia familia está en riesgo, entonces te haces escuchar”, finalizó.