Elecciones Municipales: ¿Debate o examen oral?

Por Juan Sheput


Loable la iniciativa del diario El Comercio de someter a las interrogantes de un grupo de destacados panelistas a candidatos al sillón municipal, seleccionados en base a su ubicación preferencial en las encuestas. Para ser la primera iniciativa en este sentido, el formato elegido es aceptable, basado en preguntas iguales de los panelistas al conjunto de candidatos, lo cual no configura un debate propiamente dicho sino una suerte de "paso" oral.


Pero independientemente de ello quisiera comentar algunos tópicos de esta primera presentación colectiva pública.

Si algo me queda claro, como consecuencia de las preguntas y respuestas, es que Lima, después de 8 años de gestión de Luis Castañeda Lossio, es una ciudad contaminada, sin calidad de vida, con obras inútiles, con pérdida de espacios verdes y azotada por una corrupción estructurada, según todos los indicios, en la propia Municipalidad metropolitana. De allí que sea lamentable que Lourdes Flores no haya hecho un claro deslinde con la corrupción, con los parras y los comunicores, que hoy han intoxicado la gestión municipal.

Plantear más construcciones no es una solución para Lima. Lima es una ciudad que agrede, que nos hace la vida imposible, que está perdiendo su cinturon verde. Respecto a esto último, es digna de felicitar la señora Anna Zucchetti, que preguntó con indignación respecto a qué se va a hacer con la Disposición 1043 del alcalde Castañeda Lossio, que entrega el cinturón verde de Lurín a empresas industriales, y que acabará, de no derogarse, con un espacio ecológico muy necesario para la ciudad. Nos hubiera gustado escuchar con firmeza, de parte de los candidatos, que se iba a derogar este dispositivo, pero salvo Susana Villarán y Humberto Lay, no hubo énfasis en ello.

Sobre el problema del tráfico tampoco hubo precisiones. Este punto habrá causado decepción en muchos de los televidentes. Es una realidad que el caos del tráfico de Lima ya es insoportable. Y el señor Castañeda Lossio siembra semáforos en lugar de regular la informalidad de taxis y combis, destruir vías para dar paso al inútil Metropolitano, combatir la importación de autos usados. De nada de esto se habló con profundidad.

El tema de la Seguridad Ciudadana fue esquivado por todos los candidatos. No hubo precisiones tal y como lo reclamo al final, el panelista encargado de ese tema, el especialista Dardo López.

Alex Kouri demostró que sin ayuda desleal es un candidato mediocre. Mal aconsejado se presentó con un vídeo, como si estos lo persiguieran. No dijo nada sustantivo.

Si algo se va configurando es que la campaña electoral va configurando un grupo que se distancia del resto. Está conformado por Lourdes Flores, Alex Kouri, Humberto Lay y Susana Villarán. La gran cantidad de indecisos los debe llevar a meditar, que la ciudadanía no encuentra en ellos aún respuestas para sus problemas.